El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, considerado el dirigente más poderoso del país y quien estaba en el poder desde 2011, falleció a los 80 años, anunció el partido en un comunicado.
"Debido a su avanzada edad y a una enfermedad, falleció a las 13H38 (06H38 GMT) del 19 de julio de 2024" en un hospital militar de la capital, Hanói, señaló el comunicado, citado por AFP.
La víspera, el partido había indicado que Nguyen Phu Trong cedió temporalmente el poder por motivos de salud y que lo sustituiría de forma interina el presidente To Lam, de 67 años, que habitualmente ostenta un papel simbólico.
En la estructura política de Vietnam, el poder recae en el secretario general del Partido Comunista, por encima del presidente, del primer ministro y del presidente de la Asamblea Nacional.
En el cargo desde 2011, Trong consiguió una notable longevidad en el poder, pero su precario estado de salud había alimentado las dudas sobre si podría mantenerse al frente del país hasta la elección de un sucesor en el congreso del partido, previsto en 2026.
Durante sus años en el cargo, Vietnam sufrió una deriva autoritaria, según los grupos de defensa de los derechos humanos.
Sus políticas contribuyeron a extender el control del aparato comunista sobre el país en un momento de auge del comercio, pero a costa de las libertades fundamentales.
Considerado un tecnócrata con buenas relaciones con Pekín, Trong estructuró el partido alrededor de su figura y se benefició de una década de crecimiento económico que reforzó su legitimidad.
Fue el artífice de una campaña que llevó ante la justicia a más de 4.400 personas por más de 1.700 casos de corrupción y fraude desde 2021.
Tras conocerse la noticia, Miguel Díaz-Canel publicó en X: "Ha muerto un fiel amigo de Cuba".
To Lam, exministro de Seguridad Pública, se perfila como el candidato mejor situado para sucederle.
La muerte de Nguyen Phu Trong se produce dos días antes del 70 aniversario de los Acuerdos de Ginebra, que pusieron fin a la Guerra de Indochina y sellaron la partición de Vietnam entre el Norte comunista y el Sur pro estadounidense.
Ese es el momento más Glorioso y el mayor aporte de un COMUNISTA o los COMUNISTAS: Morir.
Bueno, a todos nos toca tarde o temprano.
Opino como azayas48: Un HP menos.
Un HP menos.😀