Back to top
Rusia

Moscú promete 'una respuesta militar' al despliegue de misiles de largo alcance en Alemania

EEUU y Alemania habrían frustrado un plan ruso para asesinar a ejecutivos de la industria de defensa en Europa.

Madrid
Prueba de un misil de crucero de EEUU.
Prueba de un misil de crucero de EEUU. AP

El Kremlin amenazó el jueves 11 de julio con dar una "respuesta militar" en caso de que Estados Unidos despliegue en Alemania en 2026 armamento de largo alcance, tal y como anunciaron ambos países en un comunicado conjunto publicado en el marco de la cumbre que está celebrando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington. 

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, afirmó que la decisión "es parte de la escalada en curso" y "uno de los elementos de intimidación, que a día de hoy es el principal componente de la postura de la OTAN y Estados Unidos respecto a Ucrania", según la agencia rusa de noticias Interfax. 

"La naturaleza de nuestra reacción será decidida con calma y de forma profesional. El Ejército, sin duda, ya tiene este mensaje en cuenta", manifestó el funcionario, citado por Europa Press.

Riabkov dijo que Moscú "desarrollará ante todo una respuesta militar a este nuevo juego, sin nervios y sin emociones". 

Apuntó además que el comunicado de Washington y Berlín contempla que entre las armas desplegadas figuren misiles de crucero tipo Tomahawk y misiles SM-6. "Lo menciono solo para recalcar que, una vez más, estábamos en lo cierto cuando dijimos hace años que Estados Unidos se estaba preparando para adaptar estos sistemas para su despliegue en tierra", zanjó.

El anuncio de Estados Unidos y Alemania destaca que este despliegue tiene como objetivo de demostrar el "compromiso" de Washington con la OTAN y sus contribuciones a la "disuasión integrada europea" y especifica que "estas unidades convencionales de largo alcance incluirán (misiles) SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo, que tienen un alcance significativamente mayor que los materiales terrestres actuales en Europa".

La medida, anunciada fuera del marco de la cumbre de la OTAN, marcará la primera vez desde la Guerra Fría que sistemas de armamento estadounidenses con capacidad para alcanzar territorio ruso se estacionarán en Alemania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, respaldó la decisión del presidente Joe Biden, destacando que es un paso crucial para mejorar la seguridad y la disuasión en Europa. 

Scholz subrayó la "increíble acumulación de armas" en Rusia que amenazan el territorio europeo y afirmó que es momento de "garantizar la paz en Europa". La decisión, según Scholz, ha estado en preparación durante mucho tiempo y no es una sorpresa para los interesados en la política de seguridad.

La reacción de Scholz se produce después de que CNN informara sobre un supuesto plan ruso para asesinar a Armin Papperger, director ejecutivo del fabricante de armas alemán Rheinmetall. Este complot sería parte de una estrategia más amplia para eliminar a ejecutivos de la industria de defensa en Europa. 

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, confirmó la veracidad de estos informes, subrayando que Rusia libra una "guerra de agresión híbrida" en múltiples frentes, incluyendo sabotajes y ataques cibernéticos.

El secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, no confirmó directamente los informes sobre los complots rusos, pero destacó la campaña de los servicios secretos de Moscú contra objetivos de la Alianza.

Rusia desplegó armamento nuclear en Bielorrusia a mediados de 2023 y suspendió varios acuerdos contra la proliferación de armas de destrucción masiva. Además, el Kremlin congeló el tratado New Start, que obligaba a los firmantes a reducir su arsenal atómico.

En respuesta a la invasión de Rusia contra Ucrania, Alemania, Francia, Italia y Polonia se han comprometido a desarrollar misiles propios de largo alcance. Estos países firmaron un memorándum de entendimiento para la fabricación de estos misiles, con un primer diseño esperado para finales de este mismo año. El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, mencionó la posibilidad de incluir a otros países en el proyecto, como al Reino Unido.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es un error decirle al enemigo lo que se va a hacer. Debe haber secretismo y al enemigo sorprenderlo. EEUU debe ser más reservado sobre sus planes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Tzar anda como Bidél Joe ... desvariando ... y sin nadie que lo pare ...

Profile picture for user Amadeus

Qué, va invadir a Alemania?

Putin! Un verdadero guapo de barrio ( a lo Bernabé)! En su afán desesperado ,el enano del Kremlin y sus perros de presa (sin dientes) solo saben amenazar a Occidente con su obsoleto e impreciso armamento nuclear , pero en la concreta,también conocen que si lo emplean , Rusia pasará a ser otra "Atlántida" que aunque la busques no aparecerá ! De continuar como van las cosas en el TOM ucraniano ,pronto los gobernantes rusos se verán en la disyuntiva de sentarse a "dialogar" y al parecer, no tienen otra salida porque las pérdidas humanas son enormes así como la destrucción de su obsoleto armamento y verdaderamente el avance que han logrado,para haber sido "la 2da Potencia" del planeta no valen tales pérdidas irremplazables por la falta de tecnología a pesar de la ayuda de los chinos, los coreanos del norte ,los iraníes , los hungaros y otros pocos.. Con la incorporación de los F-16 se les complica aún más la situación operativa a los "bolos" y así será cada día peor para las ínfulas rusas

Profile picture for user Leibnitz

Putin se va a quitar una estaña y los va a pinchar...

¡UuUuUy, qué miedo! 🤬👺👹💀