El Partido Laborista británico habría logrado una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves 4 de julio en Reino Unido, según la encuesta de boca de urna encargada por la BBC.
Si las predicciones son correctas, los laboristas lograrán 410 escaños de los 650 que componen el Parlamento británico, frente a los 131 del gobernante Partido Conservador, que registraría su peor resultado histórico.
De esta manera, el líder laborista Keir Starmer, de 61 años, se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido, en sustitución del conservador Rishi Sunak.
Tras conocerse los datos de la encuesta, Starmer expresó su agradecimiento a todos los que trabajaron y votaron por su partido.
"A todos los que han hecho campaña por el Partido Laborista en esta elección, a todos los que votaron por nosotros y depositaron su confianza en nuestro Partido Laborista cambiado: gracias", escribió en un mensaje en X.
Los laboristas regresarán al poder después de 14 años de gobiernos conservadores superando la mayoría necesaria en la Cámara de los Comunes (326) para poder gobernar en solitario.
Estas elecciones suponen el colapso de los conservadores, precisamente después de que lograran un triunfo histórico en las elecciones de diciembre de 2019, cuando Boris Johnson ganó con una mayoría aplastante.
Aquel había sido el mejor resultado del Partido Conservador desde 1987, cuando gobernaba Margaret Thatcher.
En Reino Unido rige un sistema parlamentario, al contrario que en América Latina, donde la mayoría de los sistemas son presidencialistas. Por eso el líder del partido que logra la mayoría de los escaños en el Parlamento se convierte en primer ministro.
Starmer fue elegido en 2020 para suceder a Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista. Anteriormente había sido director del Ministerio Público, el fiscal penal de mayor rango en Inglaterra y Gales.
Hasta el último momento los distintos partidos trataron de convencer a los indecisos, pero los sondeos sobre intención de voto ya vaticinaban una abultada victoria de los laboristas.
Según la encuesta encargada por la BBC, los laboristas obtendrían 410 escaños, los conservadores 131, los liberales demócratas 61 y los populistas de Reform UK, 13.
Mientras, los nacionalistas escoceses del SNP lograrían diez escaños, los nacionalistas galeses de Plaid Cymru cuatro y los verdes dos.
La encuesta de boca de urna se basa en datos de votantes en unos 130 colegios electorales en Inglaterra, Escocia y Gales.
A pesar de los esfuerzos del hasta ahora primer ministro, Rishi Sunak, los conservadores no lograron darle la vuelta a lo que anticipaban las encuestas publicadas en las últimas semanas.
En cambio, las proyecciones de la BBC confirman que Reform UK, el partido de derecha populista liderado por Nigel Farage, contará con una representación de 13 escaños en el Parlamento británico.
Farage, impulsor del referendo del Brexit en Reino Unido, forjó su carrera política haciendo campaña en favor de la salida del país de la Unión Europea.
Desde hacía meses, los sondeos sobre intención de voto ya vaticinaban una abultada victoria de los laboristas. El laborismo ha centrado su campaña en la palabra "cambio", en un momento en el que el país afronta importantes problemas económicos y sociales.
Los votantes de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, las cuatro naciones que componen Reino Unido, acudieron a las urnas con una sensación generalizada de estancamiento económico en el país, agudizada por la fuerte inflación de los últimos años.
Eso, sumado a las dificultades por las que atraviesa el sistema de salud pública británico, el NHS, y a el número récord de migrantes que han llegado al país en los últimos años, habría animado a los votantes a apostar por el cambio.
Las últimas elecciones generales británicas se celebraron en diciembre de 2019 y las siguientes debían ser en enero de 2025. Sin embargo, Rishi Sunak anunció en mayo el adelanto de los comicios.
El premier aceptó que el país se enfrentaba a circunstancias "inciertas" debido a eventos como la guerra en Ucrania y la inflación que afecta al bolsillo de los británicos.
Las presiones que Sunak recibió en su entorno, según apuntaba en mayo el editor político de BBC News, Chris Mason, aceleraron su decisión de adelantar la cita ante las urnas.
Con estos resultados, Rishi Sunak probablemente saldrá del número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro británico, dentro de un día, y Starmer se instalará en la residencia oficial poco después.
En Reino Unido, el líder del partido con más diputados se convierte en primer ministro, después de que el rey lo invite oficialmente a formar Gobierno. Por su parte, el líder del partido con el segundo mayor número de diputados se convierte en lo que se conoce como líder de la oposición.