Back to top
Rusia

Moscú fortalece la presencia de sus servicios de observación satelital en América Latina

Un acuerdo con una empresa de Brasil permitirá a una filial de la estatal Roscosmos vender sus servicios de telemetría satelital en la región.

Brasilia
Complejo receptor de información de telemetría satelital de Rusia.
Complejo receptor de información de telemetría satelital de Rusia. TopWar.ru

La empresa espacial Terra Tech, perteneciente al grupo ruso RKS, filial de la estatal Roscosmos, llegó a un acuerdo con la empresa de Brasil Shamal Space para promover conjuntamente los servicios de telemetría por satélite en el mercado latinoamericano, lo cual profundiza la presencia de los sistemas de vigilancia espacial de Moscú en la región.

"Este trabajo se realizará en el marco de un acuerdo de cooperación firmado en Sao Paulo con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia durante el SpaceBR Show, el mayor foro aeroespacial de la región", detalló RKS en un comunicado citado por el sitio oficial Spútnik.

Según el director de Shamal Space, Gilberto Damasceno Jr., el comienzo de la cooperación con Terra Tech "nos permitirá ofrecer a los clientes de nuestra región servicios geoespaciales avanzados basados ​​en la fotografía espacial rusa".

El subdirector de Terra Tech, Maksim Boltachev, afirmó que la empresa trabajará junto con colegas brasileños para "adaptar nuestras soluciones a las necesidades de los clientes latinoamericanos" y destacó que "el acuerdo con Shamal Space es uno de los pasos importantes para ampliar la presencia de la empresa operaciones internacionales", asegurando que los productos desarrollados para el mercado ruso sean competitivos en el mercado global.

La infraestructura tecnológica de la cooperación entre las empresas se construirá sobre la base de la plataforma Pixel.AI, que está diseñada para recopilar, analizar y presentar automáticamente productos analíticos basados ​​en imágenes de satélite. 

La actual línea de productos de la plataforma está personalizada para tareas agrícolas y puede usarse para inventariar tierras cultivadas, determinar su dinámica de desarrollo e identificar riesgos potenciales de pérdida de los mismos, una tecnología que podría abordar las necesidades y demandas del sector agrícola brasileño, aseguró Spútnik.

Ya el sistema de navegación satelital Glonass, gestionado por el Ministerio de Defensa ruso, está operativo en países latinoamericanos. 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Navarra, en España, si bien el servicio de posicionamiento global GPS, propiedad de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, cuenta con ciertos protocolos de trasparencia en la gestión de sus antenas terrestres en los distintos países, el Glonass "presenta en cambio una mayor opacidad en algunas de sus estaciones".

El Glonass, fundamental en el posicionamiento de navegación para las fuerzas naval y aérea y para la geolocalización en el lanzamiento de misiles de Rusia, disponía en 2023 fuera de las fronteras de ese país de nueve estaciones terrestres que se comunican con la red de satélites del sistema: cuatro en Brasil; tres en la Antártida, una en Nicaragua y otra en Sudáfrica. 

La primera de esas estaciones fue instalada en Brasilia en 2013; la de Managua es de 2017. "Rusia ha establecido acuerdos para tener también estaciones en Venezuela, Argentina y México, e igualmente cuenta con situar otra en Cuba", señaló el estudio.

"A diferencia de la trasparencia con que se estableció la primera de esas estaciones, en el campus de la Universidad de Brasilia, el secretismo con que se construyó y se opera la estación de la capital nicaragüense ha dado lugar a sospechas sobre un uso primordial de espionaje que supera la dimensión civil que el Gobierno de Daniel Ortega oficialmente le ha atribuido, queriendo situar su supuesto beneficio para Nicaragua en los datos que la estación puede aportar en materia de prevención de catástrofes naturales o incluso en el combate del narcotráfico", precisó el informe.

En lo referente a Venezuela, la instalación de una estación de Glonass en ese país se presentó oficialmente "como un medio para que los venezolanos puedan mejorar el transporte terrestre, marítimo y aéreo, e introducir avances en los sectores agrícola e industrial", indicó.

Asimismo, dado que México desea liderar la proyección espacial de Latinoamérica, y es el principal promotor de la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), señaló la Universidad de Navarra que "la aceptación de estaciones que controlará Rusia y presumiblemente las autoridades mexicanas no podrán someter a un conveniente escrutinio contribuirá a roces con Estados Unidos. Estando más cerca de la frontera estadunidense que Nicaragua, México puede ser una interesante plataforma para el Kremlin en cualquier posible tarea de interceptación de comunicaciones".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.