El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pidió este viernes a los países de la alianza que permitan a Ucrania que emplee las armas donadas por Occidente para atacar a Rusia dentro de su territorio nacional. No lo hizo directamente, sino a través de una entrevista con The Economist.
"Si le deniegas a Ucrania el derecho de atacar objetivos militares en territorio ruso, entonces se lo pones muy difícil para que puedan ejercer su derecho a la autodefensa", afirmó.
Según los especialistas en el tema, el objetivo de Stoltenberg, aunque aparentemente oculto, fue cuestionar la política mantenida por la Admistración de Joe Biden, enfocada en controlar lo que Ucrania puede y no puede atacar con sistemas suministrados por EEUU.
"Ha llegado el momento de que los aliados consideren si deben levantar algunas de estas restricciones impuestas a las armas que han donado a Ucrania, porque tenemos que recordar que esto es una guerra de agresión de Rusia, que Ucrania tiene el derecho a defenderse y que esto incluye atacar a objetivos en territorio ruso", afirmó Stoltenberg, cuyo periodo de diez años al frente de la organización está próximo a concluir.
El líder de la OTAN consideró, amparándose en el derecho a la legítima defensa que recoge la Carta de Naciones Unidas, la posibilidad de que Ucrania pueda atacar dentro del territorio de Rusia y aseguró que esto es "legal", siempre y cuando se traten de "objetivos militares y legítimos".
Las declaraciones de Stoltenberg son un apoyo a la solicitud hecha este jueves por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien pidió autorización, a los países occidentales que le envían ayuda militar, para atacar infraestructuras situadas dentro de Rusia desde las que el Ejército del Kremlin golpea territorio ucraniano.
Zelenski lamentó, en un discurso a la nación, que su Ejército siga sin poder "destruir" las "lanzaderas de misiles" con las que Rusia ataca a Ucrania desde el otro lado de la frontera, debido a las restricciones impuestas por los países de la OTAN y por la falta de misiles de largo alcance.
En tal sentido, el Reino Unido permitió recientemente que su armamento sea utilizado por Ucrania para golpear territorio enemigo, pero los otros dos grandes suministradores de armas a Kiev, EEUU y Francia, mantienen su veto, al igual que la mayor parte de los aliados de Zelenski.
Esta situación ha incrementado las preocupaciones por temas de seguridad desde el inicio de la invasión de Ucrania, por lo que los seis países de la OTAN limítrofes con Rusia anunciaron este jueves que erigirán "un muro de drones" para prevenir "provocaciones" en la frontera.
Las tensiones entre Rusia y la OTAN se han elevado esta semana, además, por el anuncio de Moscú de que podría revisar los límites de sus aguas territoriales en la región del mar Báltico. El ministro de Exteriores de Lituania afirmó que se trata de una "escalada evidente" que debe recibir una "respuesta adecuadamente firme".
Es más, deben mandar una flotilla de aviones indetectables por los radares y dejar caer una lluvia de bombas sobre el Kremlin. Eso sí pondrá fín de una vez esa guerra.
A grandes males, grandes remedios.
Tiene toda la razon
Parece que se están poniendo de acuerdo para 3ra ...