El helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra en paradero desconocido después de haber realizado este domingo un "aterrizaje de emergencia", confirmó el ministro del Interior, Ahmad Vahid, en la televisión pública. Según recogió el diario El País, el incidente se ha producido cerca de Varzeqan, en el noroeste del país.
Con Raisí viajaban el ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, y otros dirigentes políticos. Por ahora no hay confirmación oficial sobre las causas del accidente ni tampoco sobre la situación de los pasajeros. "Todavía tenemos esperanzas, pero la información que está llegando del lugar del accidente es muy preocupante", dijo un alto cargo iraní a la agencia Reuters bajo condición de anonimato.
Vahid informó de que un dispositivo de emergencias se ha puesto en marcha en la zona para tratar de hallar el helicóptero y a sus ocupantes, pero las características de esta región, muy montañosa y boscosa, y una densa niebla están dificultando la operación en la que participan 40 equipos de rescate, incluidos perros y drones, así como guardabosques y grupos especiales de las Fuerzas Armadas.
"Estamos monitorizando la región, pero las condiciones climáticas son muy desfavorables y difíciles. Usamos un dron, pero debido al mal tiempo, no es posible buscar por vía aérea", detalló Pir Hossein Kolivand, jefe de la Media Luna Roja iraní.
Según el portavoz del Gobierno Ali Bahadori Jahromi, el vicepresidente Mohammad Mokhber se ha desplazado hasta Tabriz con otros miembros del Ejecutivo para la celebración de una reunión de emergencia del gabinete de gobierno. El jefe del Estado Mayor del ejército iraní, Mohammad Bagheri, ha ordenado la utilización de todos los recursos del ejército y de la Guardia Revolucionaria para las operaciones de búsqueda y rescate, según la televisión estatal, informó Reuters.
El helicóptero desaparecido es uno de los tres que formaban una comitiva presidencial. El ministro de Energía, Ali Akbar Mehrabian, y el ministro de Vivienda y Transporte, Mehrdad Bazrpash, viajaban en los otros dos aparatos, que no han sufrido percance.
Raisí regresaba del noroeste de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, donde este domingo por la mañana había participado en la inauguración de dos presas en el río Aras junto al presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev.
En el caso de que el presidente muera de forma repentina, la Constitución iraní contempla que el vicepresidente Mokhber debe ocupar el puesto de presidente, con la aprobación del jefe del Estado, el líder supremo, Ali Jamenei. En 50 días el país debe celebrar elecciones para elegir un nuevo presidente.
Pocas horas después de conocerse el accidente, el régimen aliado cubano expresó "consternación" ante lo ocurrido. Miguel Díaz-Canel escribió en su cuenta en la red social X: "Consternados por las noticias, expresamos al Líder Supremo Ayatolá Ali Khamenei y al querido pueblo de la República Islámica de Irán, nuestra solidaridad y los mejores deseos y esperanzas de que sean localizados sin afectación a su salud el Presidente Raisi y sus acompañantes".
Irán ha sido un actor fundamental en la tensión desatada en Oriente Próximo desde el 7 de octubre, el día que la milicia islamista Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, que costó la vida a más de 1.200 personas, y el Gobierno de Benjamín Netanyahu respondió con una guerra contra Gaza que, según los cálculos de las autoridades sanitarias de la Franja, ha provocado más de 35.000 muertos.
El portavoz de Hamás Izzat al-Risheq declaró: "Nuestro corazón está con el pueblo iraní, amigo y hermano. Pedimos a Dios misericordia y cuidado para el presidente, el ministro de Asuntos Exteriores y sus acompañantes".
La escalada de amenazas entre Irán e Israel llevó a que Teherán lanzara cientos de misiles y cohetes directamente contra el Estado judío en abril de 2024. Una semana antes, Israel había cometido un atentado en la Embajada iraní en Damasco (Siria) que causó varios muertos, entre ellos siete mandos militares.
Un HP menos.😀
Se lo llevo Satan para su establo en hora buena
Ese viejo hijoputa pertenece al infierno. Alli debe estar.
Qué suerte tuvo el Pueblo Iraní. Y a nosostros, los Cubanos, no nos dan esa Sorpresa. Hoy es un buen día para celebrar hasta la Saciedad. Hoy es un Día de Fiesta. Uno de los Principales Líderes del Terrorismo Internacional. Cuánta alegría desbordaba su rostro, cuando se realizó por orden suya, los sucesos del 7 de Octubre en Israel. Amigo íntimo de los Castros Fascistas. Hoy es un día especial y bendito.
Ni tanta la suerte estimado, porque el Ayatolá Alí Jamenei, que es el líder supremo, no viajaba en ese helicóptero siniestrado.
Ese cabrón es el rostro de Satán que infunde el miedo y el terror en la población iraní a través del fallecido Raisí y demás discípulos.
Juan, los castro-cuatreros no se suben a un bicho de esos ni locos. Saben que se pueden caer or else. Todavia no es seguro de que haya muerto el muy HP, hay que esperar a ver que encuentran.
Creo que Putin o el Mossad le cazaron la pelea y le canibalearon el chopter al del turbante.
enhorabuena por dios no faltaba mas..
Debe estar cenando en privado con Alá.