Back to top
Colombia

'A palabras necias, oídos sordos', dice el canciller de Colombia tras ataques de Diosdado Cabello

'¿Quién lo ha autorizado a usted para hablar de transición en Venezuela?', descalifica el segundo del chavismo a Luis Gilberto Murillo.

Bogotá
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo. Tal Cual

Después que Diosdado Cabello, número dos del chavismo, arremetiera contra el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, por afirmar que el Gobierno de Gustavo Petro y el de Luiz Inácio Lula da Silva trabajan juntos para garantizar "una transición tranquila" en Venezuela, el canciller de Bogotá ripostó: "A palabras necias, oídos sordos".

Cabello cuestionó la noche del miércoles, a través de su programa semanal de televisión, contra Murillo: "¿En serio? ¿En serio, señor canciller, en verdad? ¿Quién lo mandó usted a declarar eso? ¿Su presidente de Colombia o su presidente de EEUU?"

Y agregó: "¿Para quién trabaja usted ¿Porque quién le da derecho a usted a hablar de transición en Venezuela? ¿Quién lo ha autorizado a usted para hablar de transición en Venezuela?", reportó EFE.

Al ser consultado por periodistas sobre esas declaraciones, Murillo aseguró que no caerá en provocaciones de ningún actor político, al tiempo que restó importancia a las acusaciones realizadas por Cabello.

"Eso no tiene sentido. A palabras necias, oídos sordos", dijo, según el medio venezolano Tal Cual.

"Nosotros precisamente en el día de hoy tuvimos una reunión muy productiva, muy sincera, con el señor canciller de Venezuela, que está acá en esta reunión, Yvan Gil, donde manifestamos nuestras preocupaciones. Ellos manifestaron algunas que tienen, pero siempre hemos mantenido un diálogo diplomático muy fluido y eso es la voz oficial, obviamente, del Gobierno de Venezuela", refirió el canciller colombiano. 

"Por eso nosotros realmente no queremos responder ni ceder a ninguna provocación de otros actores de lado y lado, que a veces lo que les interesa es generar conflicto", cerró.

La declaración de Murillo, en referencia a las venideras elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio próximo, fue la primera declaración explícita de un funcionario de alto nivel del Gobierno de Gustavo Petro, considerado aliado del chavismo, en relación a un cambio político en Venezuela.

Murillo, figura de la izquierda y de la defensa de derechos humanos en Colombia, con formación universitaria en los años finales de la extinta Unión Soviética, indicó que la vía para garantizar tal transición sea la aprobación de "un acuerdo de garantías democráticas", previo al 28 de julio.

Este acuerdo, según interpretan diplomáticos consultados por DIARIO DE CUBA, debería suscribirse entre el chavismo y la oposición democrática, que tiene como principal referente a María Corina Machado, quien fue inhabilitada para impedir su candidatura presidencial y que actualmente realiza una intensa campaña, con concurridos actos políticos dentro de Venezuela, en favor del exembajador Edmundo González Urrutia, una figura moderada vinculada a la otrora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien por diversas circunstancias fue ungido como candidato.

"El hecho que la palabra 'transición' esté apareciendo con mucha fuerza tanto en la agenda pública venezolana como en la de la región es algo demasiado emblemático en materia de comunicación política. Las palabras nunca son neutrales en su sentido y tienen consecuencias políticas", apuntó el politólogo Piero Trepiccione, al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

Trepiccione, subdirector del Centro Gumilla, una fundación de análisis sociopolítico, había sostenido con insistencia de forma previa que una eventual transición en Venezuela, pactada para que el chavismo deje el poder, sería más factible de construir con la participación de "gobiernos aliados" de Maduro, como Colombia y Brasil, más que con EEUU en la mesa de negociación.

Hace tres semanas en Bogotá, en el marco de una visita de Lula da Silva, este y Petro se manifestaron de manera conjunta sobre las elecciones presidenciales venezolanas. Aunque no mencionaron explícitamente el nombre de Nicolás Maduro, ambos llamaron a que haya un pacto para "respetar la vida y los derechos humanos del derrotado" en los comicios y, según todos los sondeos confiables, el derrotado el 28 de julio sería Maduro si los comicios son, al menos, medianamente limpios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.