Back to top
Rusia

Rusia retira sus tropas de Nagorno Karabaj, disputada por Armenia y Azerbaiyán

El acuerdo sobre el despliegue de las fuerzas rusas en la zona preveía su permanencia hasta 2025, con una posible prórroga.

Bakú
Un soldado armenio patrulla en el frente en Nagorno Karabaj.
Un soldado armenio patrulla en el frente en Nagorno Karabaj. EFE

Moscú anunció el miércoles el comienzo de la retirada de sus tropas desplegadas en Nagorno Karabaj, una región azerí de mayoría armenia, controlada por Azerbaiyán desde que en septiembre de 2023 lanzara una ofensiva militar, tras dos guerras a gran escala en las tres décadas anteriores.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, respondió afirmativamente cuando se le preguntó durante su rueda de prensa diaria si las fuerzas rusas habían comenzado su repliegue del Karabaj, donde estaban desplegadas desde noviembre de 2020.

Los medios azerbaiyanos informaron previamente sobre el comienzo del repliegue de las fuerzas rusas de la antigua región separatista de Nagorno Karabaj, donde se encontraban en virtud de un acuerdo suscrito en noviembre de 2020 entre los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán, que puso fin a la guerra de los 44 días, ganada por Bakú, reportó EFE.

En particular, la prensa azerbaiyana informó sobre la retirada de los rusos del antiguo monasterio armenio de Dadivank, considerado una joya de la arquitectura medieval.

El acuerdo sobre el despliegue de las fuerzas rusas en Nagorno Karabaj preveía su permanencia en la región hasta el año 2025, con una posible prórroga.

El futuro del contingente de paz ruso , estimado en cerca de 2.000 efectivos, fue abordado en octubre pasado por los líderes de Rusia y Azerbaiyán, Vladimir Putin e Ilham Aliyev.

Su conversación tuvo lugar poco después de una ofensiva azerbaiyana en Nagorno Karabaj en septiembre de 2023 para tomar el control definitivo sobre el territorio, lo que provocó la huida precipitada de toda la población armenia de la región, cifrada en más de 100.000 personas.

Durante el ataque azerbaiyano en contra Nagorno Karabaj, que obligó a sus autoridades a capitular en el plazo de 24 horas, cinco pacificadores rusos perdieron la vida en un incidente protagonizado por soldados azerbaiyanos, por el que Aliyev se disculpó ante Putin y prometió que el suceso sería investigado.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, aseguró en su día que si las fuerzas rusas salían de Nagorno Karabaj, estas deberían regresar a Rusia y no quedarse en Armenia, donde Moscú tiene una base militar y tropas desplegadas en el aeropuerto capitalino y las fronteras de Armenia con Turquía e Irán.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reintegrado en Azerbaiyán tras la citada ofensiva de 2023, después de las guerras libradas entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias, pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.