Un veterano activista de derechos humanos que habló en contra de la guerra en Ucrania, fue condenado este martes en una corte de Moscú a dos años y medio de prisión, reportó la agencia AP.
Oleg Orlov, de 70 años, irá a la cárcel por "desacreditar de forma reiterada" al Ejército ruso en un artículo que escribió en contra de la invasión a Ucrania. Él ha afirmado que el caso tiene motivaciones políticas, y en su alegato final dijo al Tribunal: "No lamento nada y no me arrepiento de nada".
Orlov fue esposado y detenido directamente en la sala. El veredicto ponía fin a una repetición del juicio después de que Orlov recibiera una multa en un proceso anterior. En un reflejo de la escasa tolerancia del Gobierno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a las críticas a su invasión en Ucrania, la Fiscalía apeló la multa para pedir un castigo más duro.
La Fiscalía afirmó que Orlov, copresidente del grupo de derechos humanos Memorial (ganador de un Premio Nobel de la Paz), publicó un artículo motivado por el odio al Ejército ruso y la hostilidad "contra los valores tradicionales espirituales, morales y patrióticos rusos".
En un comunicado, Memorial describió la sentencia como "un intento de sofocar la voz del movimiento de derechos humanos en Rusia y cualquier crítica al Estado". La organización prometió continuar con su labor.
Docenas de partidarios del activista acudieron a escuchar el veredicto, incluidos 18 diplomáticos occidentales. "Estoy alarmada y preocupada por el resultado de hoy. Oleg Orlov ha luchado personalmente por los derechos de los rusos durante más de 45 años. En épocas anteriores sus esfuerzos habrían recibido los más altos honores. En la Rusia actual se le encierra por ello", dijo la embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy.
Una corte de Moscú había multado a Orlov en octubre de 2023 con 150.000 rublos (unos 1.500 dólares entonces), un castigo significativamente más suave que las penas de prisión que han recibido otros rusos por criticar la guerra.
Tanto la defensa como la acusación apelaron, y una corte superior anuló la multa y envió el caso de nuevo a la Fiscalía. El nuevo juicio comenzó este mes, dentro de una campaña continuada de represión que el Kremlin ha incrementado contra la disidencia en Rusia, tras enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022. En su alegato final del lunes, Orlov volvió a criticar la guerra.
La represión del Kremlin también ha llegado a minorías como la musulmana. Este martes una corte en Grozny, la capital de la república rusa de Chechenia, una región de mayoría musulmana, condenó a un hombre a tres años y medio de prisión por quemar un Corán frente a una mezquita. La agencia estatal rusa de noticias indicó que Nikita Zhuravel admitió haberlo hecho a instancias de los servicios especiales ucranianos, a cambio de un pago.
En septiembre del año pasado, el líder autoritario checheno Ramzan Kadyrov publicó un video en el que su hijo parecía golpear a Zhuravel durante su detención. Kadyrov elogió a su hijo por "defender su religión".
Hoy también es el noveno aniversario del asesinato de Boris Nemtsov, un destacado opositor ruso que había sido vice primer ministro y fue baleado a los 55 años cuando caminaba por un puente de Moscú en la noche del 27 de febrero de 2015.
Nemtsov era uno de los miembros más enérgicos y carismáticos de la oposición. Su asesinato fue un golpe para los rivales de Putin, tal como ahora ha sido la muerte del líder opositor, Alexei Navalni, en una colonia penal el 16 de febrero.