Colombia vivió este jueves una agitación política luego de que manifestantes afines al Gobierno bloquearon el acceso al Palacio de Justicia en Bogotá, en protesta porque la Corte Suprema no ha elegido a al nuevo fiscal general, que reemplazará a Francisco Barbosa, quien termina su periodo y es acusado por el presidente Gustavo Petro de querer sacarlo del poder, informó la agencia EFE.
Petro, que en los últimos días ha convocado a movilizaciones en defensa de su Gobierno, ha acusado a Barbosa de promover una "ruptura institucional" y un supuesto "golpe de Estado", al tiempo que ha urgido a la Corte Suprema para que elija al sucesor del fiscal, que acaba su periodo el próximo lunes.
Las manifestaciones de sus seguidores fueron encabezadas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), investigada por la Fiscalía por un presunto aporte de dinero no declarado a la campaña presidencial de Petro en 2022.
En medio de la tensa situación, Petro ordenó a la Policía restablecer el orden en las inmediaciones del Palacio de Justicia, lo que se hizo con la intervención de unidades antimotines que sacaron a los magistrados y funcionarios de la sede judicial.
"Me corresponde apagar a quienes quieren prender incendios. Los mismos magistrados han querido que no se use violencia y no hay ataque contra los magistrados. El tiempo que corresponde ahora es a la tranquila organización popular en todo el territorio del país", afirmó el mandatario en X.
El asedio al Palacio de Justicia fue condenado por el expresidente César Gaviria (1990-1994), quien culpó directamente a Petro de lo sucedido porque el mandatario ha convocado en los últimos días manifestaciones contra el fiscal Barbosa. "Los actos en que está incurriendo el Gobierno del presidente Petro se tratan de actos ilegales, inconstitucionales. El presidente Petro está actuando con actos violatorios de la Constitución", manifestó Gaviria en un comunicado.
Gaviria dijo que lo que está viendo el país "más allá de un comportamiento dictatorial, raya en lo criminal" y aseguró que "el presidente no se está comportando como una persona cuerda".
"Incitar a protestas contra los poderes independientes para presionar sus decisiones es una amenaza directa al orden institucional", manifestó por su parte el expresidente Iván Duque (2018-2022) en su cuenta de X.
En el mismo tono se manifestó el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), quien consideró que "el cerco violento a la Corte Suprema de Justicia y la pasividad cómplice del Gobierno de Gustavo Petro son el más grave atentado a la Justicia desde la toma del Palacio de Justicia por el M-19".
"No se puede permitir que grupos violentos tengan a los magistrados en una especie de secuestro. Se requiere la fuerza del Estado para que de manera táctica y sin crear riesgos se garantice seguridad y libertad a los magistrados", reclamó por su parte el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Por su parte, el exministro Juan Camilo Restrepo dijo que "el silencio del presidente Petro, sin condenar con firmeza el asedio de violentos contra el Palacio de Justicia, recuerda al silencio de (Donald) Trump cuando se quedó callado cuando unos violentos similares asediaban el Capitolio americano".
El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, condenó en duros términos el "bloqueo violento e ilegal" contra el Palacio de Justicia, acto que consideró "inaceptable".
"La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la capital de la república situación que, además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país", manifestó el magistrado.
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se mostró enfática en un comunicado en el exigió "que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia. La OEA, además, condenó y repudió "las amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro.
"La Secretaría General de la OEA solicita que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas", indicó en el comunicado.
Además, resaltó "la vital importancia de nombrar un nuevo fiscal general, con el fin de brindar certeza constitucional y política al país".
La Revolución Silente en su máxima expresión en Colombia. El Sueño del Narcisista, Pedófilo y Tirano Fidel Castro. El Buró Político Militar de Cuba le ha pasado el Portafolio a aplicar. Ellos saben que mientras no tengan bajo su control absoluto al Tribunal Supremo y a la Fiscalía no podrán instaurar la Tiranía Socialista en Colombia. Eso se llama una Insurrección a la Constitución de la República Colombiana. Kaká es tu nombre, presidente de Colombia. Y sí has recibido mucho dinero del Narcotráfico para tu campaña pero también lo recibiste de tus Jefes, aquí en la Havana. Pueblo de Colombia aún están a tiempo de no permitir la Instauración del Cáncer del Socialismo en su País. Un País que vive en Libertad y es Rico Económicamente, no deben permitir sus ciudadanos que lo conviertan en un Satélite de los Castros Fascistas. Porque si logran apoderarse del Poder Absoluto van ha saber cuántas Chinchillas caben en un Saco. Abajo el PCC y el Comunismo Fascistas. Viva la Libertad
Nada, el tal Petro aplicando el manual que le enseñaron en la Habana. La democracia colombiana tiene los dias contados. Van a tener a Petro para rato.
Pero ellos lo votaron, asi que jodanse.