Back to top
México

AMLO califica de 'calumnia' un artículo que liga su campaña de 2006 al narcotráfico

El periodista y premio Pulitzer Tim Golden publicó esta semana que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron una supuesta 'evidencia sustancial' sobre el asunto.

Ciudad de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una "calumnia" un artículo, basado en fuentes de la Agencia de Control Antidrogas (DEA) de EEUU, en el que se señala que el Cártel de Sinaloa presuntamente aportó dos millones de dólares a su campaña electoral de 2006.

Durante su habitual conferencia matutina, reseñada por EFE, el gobernante mexicano afirmó que esa información "es falsa, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa (...) no solo en México (sino) en el mundo está muy subordinada al poder".

El martes el periodista y premio Pulitzer Tim Golden publicó un artículo en el medio estadounidense ProPublica en el que reveló que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron una supuesta "evidencia sustancial" de que el cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico con mayor presencia en México, había canalizado dos millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

Según lo revelado, Nicolás Mollinedo, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador, habría estado involucrado en el pacto con esa banda delictiva.

Con base en audios obtenidos durante la investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro, se constató que miembros de la organización delictiva y personas cercanas a López Obrador declararon haber participado en los movimientos de dinero ilegal.

López Obrador cuestionó la ausencia de pruebas de esas afirmaciones y aprovechó para enviar un mensaje al Gobierno de EEUU. "No voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio, no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al Gobierno de EEUU por permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo", dijo el mandatario.

"Si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir, la política es un imperativo ético, porque esto es calumniar", apuntó.

Remarcó que incluso la DEA afirmó que no había elementos para probar que su campaña presidencial en 2006, en la cual perdió ante Felipe Calderón (2006-2012), fue financiada por el narcotráfico.

Una persona familiarizada con lo sucedido dijo este miércoles a EFE que el Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró en 2011 la investigación sobre los supuestos pagos del narcotráfico a la primera campaña presidencial del actual mandatario de México.

La fuente confirmó que el Departamento de Justicia estadounidense llevó a cabo una indagación hace 13 años que condujo bajo el "protocolo de manejo de investigaciones internacionales sensibles" y que acabó cerrando.

La investigación estuvo "limitada en el tiempo" y se restringió solo a los delitos relacionados con las drogas.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo a EFE que respeta "plenamente la soberanía de México" y que está comprometido a trabajar con las autoridades mexicanas "para combatir a los cárteles de la droga responsables de tanta destrucción en ambos países".

Según la información de Golden en ProPublica, el dinero del Cártel de Sinaloa habría sido entregado a los asesores de la campaña a cambio de la promesa de que una futura Administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes.

La investigación no determinó de manera concluyente si López Obrador conocía ese trato y fiscales estadounidenses expresaron suspicacias de que un operativo pudiera ser visto en México como una intromisión a su soberanía por parte de Estados Unidos.

López Obrador, quien siempre ha sido crítico con la opacidad de las operaciones de la DEA en territorio mexicano, aseguró que este tipo de información se da por el periodo de elecciones presidenciales que viven este año México y Estados Unidos. Finalmente, AMLO pidió que la DEA aclare si es cierta o no esta información y cuál es la investigación que hicieron al respecto.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando termine la Presidencia este descarado y corrupto, caerá en las garras de la DEA el y su clan, aunque en los documentales de NETFLIX presenten supuestos agentes de la DEA diciendo que USA no tenía pruebas sobre esto. De ahí la forma descompuesta que Obrador salió a desmentir la investigación.

Profile picture for user JCAleman

El lider del narco estado mexicano ofendido porque lo asocien a su negocio.

Las verdades duelen. AMLO se siente ofendido cuando lo tildan de narco porque es la pura verdad. Él está metido de lleno en el narcotráfico.

Hoy por hoy todos los partidos centro y suramericanos están coludidos al dineronarco.