Un estudio de la Unión Europea (UE) sobre cómo debería gastar decenas de miles de millones de euros en inversiones de alta tecnología advierte que el viejo continente podría necesitar el dinero para protegerse contra riesgos geopolíticos como el posible declive de EEUU y el ascenso de China o Rusia, reportó el diario estadounidense The Washington Post.
El informe de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea esboza escenarios como un giro de EEUU hacia el aislacionismo, el crecimiento de una presencia militar china en las fronteras de Europa y una renovada invasión de Rusia en Ucrania como eventos potenciales durante la próxima década. Para estos supuestos que la UE tendría que afrontar, es posible que deba prepararse con inversiones tecnológicas específicas.
"Esto es un reflejo del alto nivel de incertidumbre al que nos enfrentamos", dijo en una entrevista Matthias Weber, autor principal del informe. "Ya no hay apuestas seguras porque hay demasiadas incertidumbres", añadió.
El estudio, publicado el mes pasado, tiene como objetivo proyectar cómo será el mundo en el año 2040. Esa proyección serviría de guía para los desembolsos del programa insignia de investigación y desarrollo Horizonte Europa entre 2025 a 2027. Fue redactado por un grupo de expertos académicos y miembros del personal de la Comisión Europea que comenzaron a trabajar en enero de 2022 y completaron el informe en agosto de 2023, meses antes de su publicación.
Áreas identificadas en el informe como prioridades de investigación para la UE incluyen la inteligencia artificial, el cambio climático, las tecnologías "transhumanistas" para extender la vida humana, el combustible de hidrógeno y las nanotecnologías.
La Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea dijo en un comunicado que el informe "contribuirá sustancialmente" al plan estratégico de la UE para Horizonte Europa, así como a su enfoque de inversión a más largo plazo. "Las conclusiones extraídas de este estudio serán fundamentales para la definición de un enfoque europeo de I+I [investigación e innovación] en los próximos años", afirmó la mencionada Dirección.
Las deliberaciones destacaron un creciente enfoque en consideraciones de seguridad de las inversiones en tecnología de los gobiernos en todo el mundo durante un periodo de guerras renovadas y rivalidades similares a las de la Guerra Fría. EEUU y China están compitiendo por desarrollar tecnologías de próxima generación, como la inteligencia artificial y los chips informáticos avanzados, calificándolos de críticos para sus cadenas de suministro militares. Rusia está construyendo miles de drones de ataque para reforzar su invasión de Ucrania. Washington ha anunciado su propio programa acelerador de pequeños drones.
"Es posible que el desempeño científico de Europa deba estar más estrechamente vinculado a la seguridad", dijo la UE en el informe.
Weber, que dirige el Centro de Políticas y Sistemas de Innovación del Instituto Austríaco de Tecnología (AIT), explicó que el estudio fue un intento de la UE para mejorar su economía, una manera innovadora de prepararse para riesgos potenciales. A partir del informe, los funcionarios tomarán decisiones sobre cómo desembolsar los fondos de investigación en los próximos meses. Horizonte Europa abarca desde 2021 hasta 2027, y la mayor parte de su presupuesto de 95.500 millones de euros ya ha sido asignada, pero la distribución de fondos para 2025 a 2027 aún no está establecida.
Los autores del informe plantearon dudas sobre hasta qué punto la UE debería permitir que los "estados autocráticos" participen en sus proyectos de investigación. El informe señaló que permitirles la entrada es necesario para abordar algunos desafíos globalizados, en lugar de mantenerlos a distancia por consideraciones de seguridad.
Weber dijo que su estudio no implicó una discusión granular de empresas o países individuales, sino que reflejó un mayor énfasis en la seguridad y la autonomía entre los miembros de la UE. El informe consideró una variedad de escenarios globales que podrían surgir de aquí a 2040, incluidos dos que los autores denominaron "Mad Max" y "Solo en casa".
En el escenario de "Mad Max", la UE está debilitada por crisis políticas internas, EEUU se ha replegado al aislacionismo, Oriente Medio está acosado por nuevos conflictos armados y la influencia china y rusa está creciendo. Los autores escriben que los temas a tener en cuenta serían que los gobiernos aumenten el gasto en defensa, una menor cooperación en investigación con EEUU que empuje a algunos países europeos hacia China y un aumento de las herramientas policiales habilitadas con inteligencia artificial "para abordar el creciente desorden internacional".
El escenario de "Solo en casa" plantea un "orden mundial post-hegemónico de EEUU" en el que la UE ha construido su propio Ejército y se enfrenta a la decisión de unirse a una alianza de investigación militar con China. En este escenario, la UE busca realizar investigaciones "con partes 'confiables' para fortalecer su autonomía y seguridad estratégicas", incluso cuando algunas naciones europeas "se vuelven más vulnerables a los esfuerzos de chantaje de países autoritarios".
Los autores también plantean un escenario de "Nueva Esperanza" en el que la asociación transatlántica se fortalece "con un EEUU generalmente benigno y globalmente comprometido".
Weber dijo que la recomendación general de su grupo de estudio era que la UE mantuviera una gama de inversiones tecnológicas para prepararse para cualquier futuro que surja. "Si hay un mensaje transversal en todo el informe, probablemente diría que exige más flexibilidad y adaptabilidad", concluyó el experto.