Back to top
Venezuela

Reino Unido enviará un buque de guerra a Guyana, en medio del conflicto entre su antigua colonia y Venezuela

El ministro venezolano de Defensa dice que Caracas se mantiene 'alerta' ante lo que considera 'provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe'.

Londres
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López. Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Reino Unido enviará un buque de guerra a Guyana, antigua colonia británica en el Caribe, que se encuentra en un conflicto con Venezuela por la soberanía sobre la región del Esequibo, es rica en petróleo y minerales.

El Ministerio de Defensa de la nación europea confirmó este fin de semana que el HMS Trent, un buque patrullero en alta mar, que hasta ahora había sido desplegado en el Caribe para buscar narcotraficantes, participará en ejercicios conjuntos con Guyana después de Navidad.

"El HMS Trent visitará Guyana, aliado regional y socio de la Commonwealth, a finales de este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue de la Tarea de Patrulla Atlántica", dijo el portavoz del Ministerio británico en declaraciones a la BBC citadas por la agencia Europa Press.

El HMS Trent tiene una tripulación de 65 personas, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas. Está armado con un cañón de 30 mm, un contingente de Marines Reales y puede desplegar helicópteros Merlin y aviones no tripulados.

El buque salió de su puerto base de Gibraltar a principios de diciembre y actualmente se encuentra en Bridgetown, Barbados, para pasar la Navidad.

Se espera que ancle frente a la capital de Guyana, Georgetown, y realice visitas, actividades conjuntas y entrenamiento con la marina del país y otros aliados, ya que no puede atracar porque el puerto es demasiado poco profundo.

Este buque se utiliza principalmente para combatir la piratería y el contrabando, proteger la pesca, contraterrorismo, brindar ayuda humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate. No obstante, la Marina Real ha explicado que también está diseñado para realizar patrullas fronterizas y diplomacia de defensa.

El anuncio del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña fue recibido como una provocación por el titular venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, quien lo consideró una provocación.

"¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?", cuestionó Padrino López en un mensaje en su cuenta de Twitter citado por la agencia europea de noticias.

El ministro venezolano de Defensa aseguró que Caracas se mantiene "alerta" ante lo que consideró "provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe" y el continente sudamericano.

A mediados de diciembre, la Asamblea Nacional de Venezuela retrasó la aprobación de la ley de anexión del territorio en disputa con Guyana, mientras transcurría la primera reunión entre representantes de ambos países en San Vicente y las Granadinas, con el objetivo de rebajar la tensión que escaló en los últimos días por la controversia fronteriza.

Venezuela ha reclamado durante mucho tiempo el Esequibo y rechaza un fallo de 1899 de un tribunal internacional que estableció los límites fronterizos. Tampoco reconoce la competencia de la CIJ sobre la cuestión.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los comunistas destruyeron la industria petrolera de Venezuela. Ahora quieren destruir la de Guyana. Gracias a la intervención del Reino Unido no lo van a lograr. Esequibo pertenece y seguirá perteneciendo a Guyana.