Un tercer convoy de ayuda humanitaria compuesto por veinte camiones entró este lunes desde el cruce egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza, previo paso por otro puesto fronterizo controlado por Israel para inspeccionar el cargamento, reportó EFE.
Según una fuente de seguridad egipcia, los camiones —que transportan medicinas, suministros médicos y fórmula para bebés— han sido desviados al cruce de Al Awja, controlado por Israel, para ser inspeccionados antes de dejarlos entrar en Gaza.
Se trata del tercer convoy con ayuda humanitaria que ingresa a través de Egipto en la Franja de Gaza, asediada por Israel en castigo por el ataque terrorista del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre.
Con los camiones de hoy, ya son 54 los que han entrado desde el pasado sábado.
—Anoche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acordaron durante una conversación telefónica que "habrá un flujo continuo de asistencia" a Gaza.
Por otra parte, el Ejército israelí ha reconocido que ayer disparó por "error" un puesto militar egipcio en la zona fronteriza, en un incidente que provocó heridas leves a algunos guardias fronterizos.
—El Consejo Europeo busca que la cumbre de los Veintisiete del jueves y viernes en Luxemburgo acuerde pedir una "pausa humanitaria" para que la cada vez más vital ayuda entre en la Franja, según el borrador de la declaración de la reunión al que ha tenido acceso el diario El País.
"El Consejo Europeo apoya el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a una pausa para permitir un acceso humanitario seguro y que la ayuda llegue a quienes la necesitan", dice el borrador de la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno.
—En las últimas 24 horas, el Ejército israelí ha bombardeado 320 objetivos del grupo islamista Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, en el decimoséptimo día consecutivo de hostilidades en la zona, informa EFE.
Según un portavoz militar, las fuerzas israelíes han atacado "túneles que albergaban a terroristas de Hamás, decenas de centros de comando, complejos militares y puestos de observación, además de 'objetivos que representaban una amenaza para las fuerzas en el área que rodea el enclave, que se están preparando para operaciones terrestres'".
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, ha informado de que los ataques israelíes de las últimas horas causaron al menos 45 muertos, 23 de ellos en la zona de Jan Yunis —en el sur de Gaza— y 17 en un bombardeo contra una vivienda en el norte de la Franja.
—Israel también continúa atacando objetivos de la milicia chií Hizbulá en el sur de Líbano, desde donde siguen los lanzamientos de cohetes y misiles antitanque a otro lado de la frontera, que vive su momento de mayor tensión desde 2006, en paralelo a la guerra con Hamás en Gaza.
Un portavoz militar ha informado de que durante la noche, "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron una célula terrorista en territorio libanés, junto con un puesto de lanzamiento de misiles antitanque".
La "célula terrorista" planeaba lanzar un misil antitanque hacia la ciudad israelí de Shlomi, una de las más de cuarenta comunidades del norte de Israel que han sido evacuadas por seguridad.
Además, horas antes, el Ejército informó de que había atacado un complejo militar y un puesto de observación de Hizbulá y que un avión desmanteló otra "célula terrorista" que operaba armada cerca de la frontera.
Esta escalada de tensión en la frontera ha causado ya al menos 47 muertos: seis en Israel (cinco soldados y un civil) y 41 en el Líbano, entre ellos un cámara de la agencia Reuters.
—El papa Francisco mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre los conflictos en el mundo y "la necesidad de encontrar caminos de paz", confirmó el domingo la Santa Sede.
La conversación entre ambos tuvo lugar esta tarde del domingo y duró alrededor de 20 minutos, precisó un reporte de EFE.
La conversación, según un comunicado vaticano, "ha tenido como argumento las situaciones de conflicto en el mundo y la necesidad de encontrar caminos de paz".
La Santa Sede no ha especificado las guerras o conflictos que el papa ha repasado con Biden, segundo presidente católico de la historia de EEUU, a quien recibió en el Vaticano hace dos años y que recientemente ha estado en Israel.
—Dos relatoras especiales de Naciones Unidas han hecho este lunes un llamamiento a los abogados que asesoran legalmente al ejército israelí, exhortándolos a que no autoricen ataques que puedan constituir crímenes de guerra en la actual ofensiva en represalia por los ataques terroristas de Hamás.
"Los abogados que asesoran a los militares deben intentar evitar acciones que puedan suponer crímenes de guerra, y tienen la obligación profesional de denegar la autorización legal en actos criminales", aseguraron las relatoras sobre lucha antiterrorista Fionnuala Ni Aoláin, e independencia judicial, Margaret Satterthwaite, citadas por EFE.
—El Gobierno estadounidense ha recomendado a Israel que retrase la invasión terrestre a Gaza que el ejército israelí lleva anunciando hace más de una semana, según recogió The New York Times citando funcionarios estadounidenses.
La administración de Biden espera ganar tiempo para continuar con las negociaciones de rehenes y con el reparto de ayuda humanitaria. EEUU también quiere ganar tiempo para prepararse ante posibles ataques contra sus intereses en la región, publicó el diario El País.
El presidente de EEUU, Joe Biden, mantuvo este domingo una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. En ella, los líderes aseguraron que "ahora habrá un flujo continuado de esta ayuda crítica hacia Gaza".
—La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que continúe la llegada de ayuda humanitaria y que se permita la entrada de cargamentos de combustible en Gaza para atender a la población civil.
"Hay vidas que dependen de estas decisiones", ha señalado Tedros Adhanom, el director general del organismo internacional, a primera hora del lunes. El médico ha asegurado que la gasolina es crítica para que la ayuda pueda llegar a los más necesitados y para que la OMS pueda incidir en el terreno. También ha dicho que se deben respetar los corredores humanitarios para que puedan llegar suministros de primera necesidad.
La ayuda es una curita para parchar la limpieza étnica que se está llevando a cabo en la franja de Gaza.
Shalom, Salam!!!