El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que hace solo semanas fue duramente cuestionado por invitar a soldados de Rusia a la tradicional parada militar por el aniversario de la independencia de ese país, volvió a encender la polémica por nuevamente incluir a militares de Moscú en un evento oficial, esta vez el bicentenario del Heroico Colegio Militar.
Al mediodía del miércoles, el mandatario asistió con miembros de su Gobierno a Perote, Veracruz, donde compartió con delegaciones de academias militares de "países amigos", según la Presidencia.
De acuerdo con el medio mexicano Vanguardia, entre las delegaciones presentes estaban los militares de la Federación de Rusia, así como de Cuba, Belice, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nepal, Nicaragua, Panamá, República de Corea, República Dominicana, Sri Lanka, Uruguay y Venezuela.
Según el reporte, "este es el segundo evento encabezado por el presidente López Obrador en el que se tiene presencia de una delegación de la Federación de Rusia en menos de un mes".
El acto contó además con la presencia y participación de más de 1.500 cadetes del Heroico Colegio Militar. El general Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del colegio militar, recibió condecoraciones de los agregados militares de Alemania, Canadá, Brasil y Guatemala.
Tras levantar críticas por invitar a militares del Kremlin al desfile por el Día de la Independencia de México, López Obrador se defendió asegurando: "Nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo y a todos se invita".
Pero la embajadora ucraniana en México, Oksana Dramaretska, afirmó que ese evento fue "mancillado" por la presencia rusa.
"Sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre ucraniana. ¿Cómo de coherente es, señor López Obrador , su política de neutralidad y su condena de la agresión contra mi país?", cuestionó la diplomática.
Tras la intervención militar de Rusia en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, López Obrador tardó varios días en condenarla y criticó a las potencias occidentales y órganos multilaterales por su supuesta falta de interés en buscar una negociación previa que, en su opinión, hubiese evitado la confrontación bélica.
No obstante, el Gobierno mexicano ha respaldado algunas resoluciones de Naciones Unidas que critican el papel de Rusia en el conflicto.
Hace un año, México también presentó ante el organismo multilateral un plan para lograr una tregua de cinco años entre las partes, que implicaría crear un comité para impulsar el diálogo, integrado por el primer ministro indio, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres.
"Ya dejó claro que sus amigos son los dictadores, no los demócratas", señaló Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición opositora Frente Amplio por México, que criticó la presencia de "militares de gobiernos autoritarios".
Gálvez declaró: "Sueño que en el desfile de la independencia del 2025 esté un contingente de Ucrania y no uno de Rusia ni de Nicaragua. Los contingentes extranjeros deben ser digna compañía de nuestras Fuerzas Armadas".