Google está lanzando una nueva tecnología anticensura creada en respuesta a las acciones del Gobierno de Irán durante las protestas de 2022 allí, con la esperanza de que aumente el acceso de los usuarios de internet que viven bajo regímenes autoritarios en todo el mundo, reportó la revista especializada MIT Technology Review.
Jigsaw, una unidad de Google que opera como una especie de grupo de expertos sobre la libertad en internet y que crea productos relacionados, ya ofrece un conjunto de herramientas anticensura que incluye Outline. Esta VPN (red virtual que crea una conexión privada entre dispositivos a través de Internet), proporciona acceso gratuito, abierto y cifrado a internet. Además, utiliza un protocolo que lo hace difícil de detectar, por lo que los usuarios pueden navegar por la web en gran medida fuera de la vista de las autoridades que quieran bloquear el acceso a internet.
Durante las protestas a favor de la democracia del año pasado en todo Irán, el régimen de ese país utilizó tácticas sofisticadas, no solo bloqueando intermitentemente todo el acceso a internet, sino también atacando las VPN.
Ahora Jigsaw está lanzando el código de Outline en forma de un kit de desarrollo de software (SDK) para que otras aplicaciones puedan crear resistencia a la censura directamente en sus productos, dijo la compañía a MIT Technology Review. Esto creará una experiencia de usuario más sencilla y optimizada. Por ejemplo, los usuarios de una aplicación que ejecuta este código (como un sitio de noticias, por ejemplo) no necesitan conectarse por separado a internet a través de una VPN. Y al mismo tiempo Google espera poner a los usuarios un paso por delante de los censores.
El 19 de septiembre de 2022, el Gobierno iraní comenzó a cortar el servicio de internet móvil en Teherán durante las protestas contra el asesinato de Mahsa Amini días antes. Cuando los iraníes comenzaron a buscar formas alternativas de acceder a WhatApp, Instagram y el resto de la web, muchos recurrieron a un VPN, como Outline, que puede desviar el tráfico fuera del área afectada a través de una especie de túnel virtual. La cantidad de usuarios diarios de la VPN de Outline en Android aumentó un enorme 1.500% en Irán durante el otoño de 2022, según el ingeniero principal de Jigsaw para la libertad en internet, Vinicius Fortuna.
Pero al mismo tiempo, el Gobierno iraní también bloqueó en ocasiones el acceso a Outline y a las aplicaciones que dependían de la VPN. Luego, el equipo de Jigsaw tuvo que responder publicando rápidamente un nuevo código de fuente abierta que pudiera evadir el bloqueo y restaurar el acceso a internet.
Esto fue un desafío para Jigsaw, y también para las aplicaciones que dependían de Outline, que luego tuvieron que recodificar sus propios productos para adaptarse a los cambios. Martin Zhu, director de ingeniería de una de esas aplicaciones, nthLink, que también ayuda a los usuarios a eludir la censura, dijo que este proceso podría tardar hasta algunas semanas, mientras los usuarios se mantenían en la oscuridad.
Los gobiernos están desconectando internet para silenciar a los disidentes a un ritmo "exponencial" y amenazando a la sociedad civil, dijo el director de operaciones del proyecto Jigsaw de Google. Si bien la idea había estado flotando durante varios años, el nuevo SDK (kit de desarrollo de software) de Outline es una respuesta directa a los obstáculos de Irán.
El SDK facilitará que los desarrolladores de diferentes empresas trabajen en el mismo código y les permitirá ejecutar actualizaciones de manera más eficiente, lo que permitirá respuestas más rápidas a las tácticas de censura en evolución.
Esta simplicidad también es crucial porque el gobierno iraní ha creado su propia versión limitada de internet y ofrece acceso a tarifas más económicas para empresas y hogares. También ha obligado a las empresas de telecomunicaciones a ceder el acceso directo a sus redes y a la información de sus usuarios.
Los censores combatiendo contra la censura, todavía no se ha visto un muerto ucraniano en Google...
Y la censura de ellos...?
Pero si Google también censura.
Vivimos en un mundo de hipocresía y mentiras.
Parece que los Bill Gates, los genios y trabajadores de Internet, han logrado más que Naciones Unidas en liberar el acceso a la información, en aperturas indetenibles. Los cubanos de a pie, que cantan Patria y Vida, lo agradecen...
Y que herramienta va a ser falta para burlar la censura de las Big Techs incluyendo los resultados parcializados de búsquedas que solo encuentran fuentes de extrema izquierda?
si tu buscas una pagina de internet que hable bien del mojón naranja eso no existe