Back to top
EEUU

Condenado a 22 años de cárcel el cubanoamericano exlíder de los Proud Boys por el asalto al Capitolio de EEUU

La sentencia contra Enrique Tarrio es la más alta dictada hasta el momento en relación con los sucesos del 6 de enero de 2021 en Washington.

Washington
El cubanoamericano exlíder de los Proud Boys Enrique Tarrio.
El cubanoamericano exlíder de los Proud Boys Enrique Tarrio. Shutterstock

El estadounidense de padres cubanos Enrique Tarrio, antiguo líder del grupo de ultraderecha Proud Boys, fue condenando este martes a 22 años de privación de libertad por cargos de conspiración sediciosa y de encabezar un complot fallido en Estados Unidos para impedir la entrega pacífica del poder al presidente electo Joe Biden, informó la cadena CNN.

La sentencia, dictada por juez de distrito Timothy Kelly, es la más alta impuesta hasta el momento en relación con los sucesos del 6 de enero de 2021, cuando partidarios del exmandatario y perdedor de los comicios de 2020, Donald Trump, asaltaron el Capitolio para intentar revertir el resultado electoral. Estos hechos dejaron cinco muertes, incluida la de un policía que sufrió un infarto horas después.

No obstante, la condena de Tarrio se quedó por debajo de la petición fiscal, que era de 33 años de cárcel. Todas las sentencias dictadas por el juez Kelly han sido más bajas que las solicitadas por los fiscales.

Tarrio no se encontraba en Washington el día del asalto, porque días antes había sido arrestado por quemar una bandera con el lema "Black Lives Matter" en una iglesia de la comunidad afroamericana, en diciembre de 2020.

Durante el arresto, los policías le encontraron en la mochila dos cartuchos de balas para rifles de asalto con el logotipo de los Proud Boys. Fue liberado con la orden de mantenerse alejado de Washington. Más tarde, las autoridades admitieron que su detención se había producido para evitar posibles actos de violencia durante la marcha que Donald Trump había convocado para el 6 de enero de 2021 con el lema "Stop the steal" ("Detengan el robo").

Pero pese a estar fuera de Washington durante el estallido, Tarrio expresó su apoyo a los alborotadores en internet y estuvo en contacto con sus coacusados sobre el terreno, de acuerdo con los fiscales.

Durante los meses que duró el juicio, la parte acusadora mostró pruebas de que Tarrio ayudó a crear una estructura de mando dentro de los Proud Boys en los días previos al 6 de enero, que dictaba cómo debían trabajar los miembros de la organización cuando asistían a concentraciones de alto nivel.

Ethan Nordean y Joseph Biggs, condenados a18 y 17 años de prisión, respectivamente, asumieron el liderazgo de la organización en ausencia de Tarrio y dirigieron la avance hacia el Capitolio, dijeron los fiscales.

Los Proud Boys se situaron al frente de la turba, superando las barreras y la línea policial y rompiendo ventanas para dejar entrar a los alborotadores en el histórico edificio, en las primeras irrupciones que acabaron provocando la evacuación del Congreso y la paralización temporal de la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El fiscal Conor Mulroe afirmó que la organización liderada por Tarrio "no fue una gota en el océano" en cuanto a la violencia desatada el 6 de enero, sino que tuvo "un papel integral en esa primera brecha".

"Las acciones de ese grupo fueron absolutamente fundamentales el 6 de enero y siguieron directamente el complot y la planificación de Enrique Tarrio", sostuvo Mulroe, quien describió al cubanoamericano como "una persona con capacidad tóxica para controlar a los demás", que "aumentó su propia fama e importancia avivando la llama de la violencia, la violencia política".

El abogado defensor de Tarrio, Sabino Jauregui, se opuso a las penas adicionales por terrorismo y afirmó que su cliente no quería derrocar al Gobierno de EEUU ni era un terrorista, sino "un patriota equivocado". De acuerdo a Jauregui, su defendido "pensaba que estaba salvando a este país, salvando a esta república".

Tarrio, por su parte, pidió disculpas por el "dolor y sufrimiento" que las fuerzas del orden, los legisladores y otras personas sufrieron el 6 de enero, y aseguró no tener "nada que ver con la política, los grupos, el activismo o los mítines".

"Siempre he intentado atenerme a un estándar más alto y he fracasado", dijo. "Me consideraba moralmente por encima de los demás, y este juicio me ha demostrado lo equivocado que estaba".

El acusado explicó que había pasado el último año y medio "intentando averiguar cómo terminé en este estrado".

Tarrio, de 39 años, se crió en la Pequeña Habana y durante parte de su vida tuvo varios modestos negocios en el sector de la seguridad y la vigilancia.

Así lo contó en el portal Ballotpedia en 2020, cuando intentó presentarse a las primarias del Partido Republicano para un escaño en el Congreso por Florida. Finalmente se retiró.

En aquel entonces, en un cuestionario, Tarrio identificó a Donald Trump como uno de sus ídolos, aunque también mencionó al líder de las luchas por los derechos civiles Martin Luther King Jr. y al rapero Kanye West, conocido actualmente como Ye.

Tarrio fue el director estatal en Florida del grupo "Latinos por Trump".

Los Proud Boys, que dirigió desde 2018 hasta 2021, es un grupo que promueve la violencia y abraza visiones antisemitas, antimusulmanas y misóginas. La organización de derechos civiles Southern Poverty Law Center lo define como un movimiento de odio.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este Sr. Tarrio es un racista Proud Boy, convencido, crecido en un país libre que como Trump y otros tipos de racistas que hay en este país, que no entienden, que la vitalidad la potencia y la efectividad de los principios activos de la democracia norteamericana, es el resultado de la fusión de todas las nacionalidades que fundaron la Unión, pero no lo entienden hasta que sienten en su propio pellejo, que con la Constitución y las leyes no juega nadie sea quien sea. Eso mismo le sucederá al engreído y arrogante Sr. Donald John Trump, cuando sea encontrado culpable por un tribunal no podrá de por vida ocupar un cargo electivo en ninguna institución del Sistema, ni siquiera el de Deputy Sheriff en un pueblito perdido de Nebraska en virtud de la secc. Nr.3 de la Decimocuarta Enmienda de la Declaración
De Derechos de los Magníficos, Excelentes y Gloriosos, por la gracia de Dios Estados Unidos de América, gustele o no a los comunistas y a quien sea.

...pero como encarcelan a este patriota que defendia la democracia y la libertad???...que injusticia...y eso que el no saqueo tiendas, ni vandalizo patrullas, ni lanzo piedras a los policias...que injusticia...

Esto lo que en Cuba llaman una medida ejemplarizante para paralizar los criticos de la nueva SS

Profile picture for user Amadeus

Hay cosas en la democracia que tienen sus límites. Un golpe de estado es algo que está no es procedente en ningún país libre. Lo que si me parece es que 22 años han sido demasiado. Tampoco hay que exagerar.

Profile picture for user Pedro M.

22 años de su vida por apoyar a un golpista, racista, xenófobo, anti inmigrantes, estafador, corrupto, mentiroso, traidor, misógino, machista, pro ruso y lacayo de Putin como es la basura humanaTrump

y este todavía sigue creyendo en la trama rusa ?

Profile picture for user El Gran Gazu

Y si pensaba que el pelusa de maíz iba a darle el indulto, se quedará esperando pq no va ganar más.

Next: Trumpoloco & the Gang

22 años de cárcel por contrarrevolucionario. Abajo la gusanera republicana.

Profile picture for user padre Ignacio

Cualquier parecido con el McCarthyism es pura coincidencia. Vamos camino de la ley mordaza y de la convicción por peligrosidad. Que Dios nos coja confesados.

Padre, el parecido con el McCarthyism no es pura coincidencia, sólo que cuando lo pone en práctica el zurderío lo recomiendan y lo consideran totalmente aceptable. Saludos.

Asi es padre. Ya tenemos presos politicos en USA que dios nos coja confesados. Ya la caida de este pais empezo gracias a los democratas.

Profile picture for user Pedro M.

Este es un país de leyes, si va a la carcel es porque Tarrio es culpable de los delitos que cometió y no puede probar su inocencia, en este país si te acusan de algo injustamente y puedes probarlo la compensacion monetaria es grande, nadie se arriesgaría a meterte preso porque le da la gana, esto no es la dictadura de Cuba y por suerte los tiempos del McCartismo quedaron atras

Pensaste que el picadillo era carne,seguro no has estudiado las historia de los EEUU,si lo hubieras hecho, te hubieras dado cuenta que la democracia se respeta y que el estado está para protegerla.

Una herramienta desechable del HP de Trump. El pobre ahora será un Proud Boy con el culo roto en la cárcel.

Otro comemierda más que se prestó para el juego de trono de Trump. A ver, mientras a Trump en todos los juicios que tienes pendiente no le va a pasar nana nina. Sus seguidores estúpidos e idiotas van a seguir yendo para la cárcel.