El expresidente de EEUU Donald Trump recibió una cuarta imputación de un conjunto de cargos penales cuando un gran jurado de Georgia emitió el lunes una acusación formal por intentar anular su derrota electoral de 2020 ante el demócrata Joe Biden, reportó la agencia Reuters.
Los cargos, presentados por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, se suman a los problemas legales que enfrenta Trump, el favorito en la carrera por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024.
La extensa acusación de 98 páginas enumera a 19 personas y 41 cargos penales. Todos han sido acusados de extorsión, delito que conlleva una pena de hasta 20 años de prisión. Entre los imputados destacan Mark Meadows, exjefe de Gabinete de la Casa Blanca de Trump, y los abogados Rudy Giuliani y John Eastman.
"Trump y los otros acusados se negaron a aceptar que perdió (las elecciones presidenciales de 2020), y se unieron a sabiendas y deliberadamente a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump", dice la acusación.
El caso se deriva de una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 en la que Trump instó al principal funcionario electoral de Georgia, Brad Raffensperger, a "encontrar" suficientes votos para revertir su estrecha derrota en el estado. Raffensperger se negó a hacerlo.
Los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de EEUU cuatro días después en un intento fallido de evitar que los legisladores certificaran la victoria de Biden.
La acusación cita una serie de delitos que Trump o sus asociados presuntamente cometieron, incluido testificar falsamente ante los legisladores que se había producido un fraude electoral e instar a los funcionarios estatales a violar su juramento alterando los resultados de las elecciones.
Los fiscales también citaron la violación de un sistema de votación en un condado rural de Georgia y el acoso de un trabajador electoral que se convirtió en el foco de teorías de conspiración. Además, se menciona un supuesto esquema para subvertir el proceso electoral estadounidense mediante la presentación de listas falsas de electores.
La acusación trasciende las fronteras estatales y dice que los asesores de Trump, incluidos Giuliani y Meadows, promovieron la conspiración llamando a funcionarios en Arizona, Pensilvania y otros lugares para cambiar el resultado electoral.
Trump se enfrenta a otro juicio en el estado de Nueva York, que comienza el 25 de marzo de 2024 e involucra un pago de dinero secreto a una estrella porno, y a un juicio en Florida que comienza el 20 de mayo, en un caso federal de documentos clasificados. En ambos casos, Trump se declaró inocente.
Una tercera acusación, en un Tribunal federal de Washington, lo acusa de buscar ilegalmente anular su derrota electoral de 2020. Trump también niega haber actuado mal en este caso, y aún no se ha fijado una fecha para el juicio.
Georgia, que alguna vez fue confiablemente republicana, se ha convertido en uno de los pocos estados políticamente competitivos que pueden determinar el resultado de las elecciones presidenciales.
Trump persiste en afirmar falsamente que ganó las elecciones de noviembre de 2020, aunque decenas de casos judiciales e investigaciones estatales no han encontrado pruebas que respalden su afirmación.
Los estrategas dijeron que, si bien las acusaciones podrían reforzar el apoyo republicano a Trump, podrían dañarlo en las elecciones generales del próximo año, cuando tendrá que ganarse a más votantes de mentalidad independiente. Sin embargo, su ventaja sobre los rivales presidenciales republicanos se ha ampliado desde que se presentaron los cargos en Nueva York en abril, según una encuesta de Reuters.
Aparte de los casos penales, en mayo un jurado de Nueva York encontró responsable a Trump de abusar sexualmente y difamar de la escritora E. Jean Carroll y le otorgó cinco millones de dólares en un caso civil. Un juicio está programado para el 15 de enero en una segunda demanda por difamación que busca diez millones de dólares en daños. Trump niega haber actuado mal.
Además, Trump debe enfrentar un juicio en octubre en un caso civil en Nueva York que lo acusa a él y a su empresa familiar de fraude para obtener mejores condiciones de los prestamistas y aseguradoras. La empresa de Trump recibió una multa de 1,6 millones de dólares tras ser condenada por fraude fiscal en un tribunal de Nueva York en diciembre.