Después de que en junio último el presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Alejandro Armenta, comentara ante ese órgano la posibilidad de que en 2024 visite el país Xi Jinping, este miércoles Xiao Jie, vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular de China, llegó a esa nación para preparar el viaje del mandatario del gigante asiático.
En esta ocasión, Armenta confirmó que la visita de Xi Jinping se producirá, pero subrayó que la presencia de Jie "es muy importante, porque tiene como propósito central" crear las condiciones para organizar el viaje oficial del presidente de la República Popular de China, citó TV Azteca.
"Quien acude mañana al Senado es la segunda autoridad más importante de China, y para México es una enorme oportunidad de vinculación con ese país hermano, con el que tenemos relaciones económicas y diplomáticas profundas", enfatizó Armenta durante una conferencia de prensa.
El senador rechazó, según el reporte, que la presencia de altos funcionarios de Pekín compliquen las relaciones con los Estados Unidos, dado el conflicto entre Washington y el régimen comunista.
"Acompañamos a la Cancillería en esta tarea diplomática, que tiene que ver con todas las naciones. Para México es muy importante la relación con nuestros socios comerciales, con Estados Unidos y Canadá, pero también es importante que México tenga diversidad comercial y trabajo diplomático de fondo con el Medio Oriente y con el lejano Oriente, con Asia y con América Latina y el Caribe", aseguró Armenta.
"Esa tarea diplomática es la que nos permite, en el concierto del respeto y el derecho internacional y la soberanía de las naciones, mantener comunicación con China, con Corea del Sur, con Corea del Norte, con Cuba, con Rusia", aseguró el senador.
TV Azteca aseguró que, en ese contexto, trascendió que la Administración de Joe Biden propuso al Congreso de EEUU que México deje de formar parte del Comando Norte, lo que sería interpretado como un mensaje político al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
México es hoy el único país latinoamericano con participación en el Comando Norte, autoridad militar de Washington para América del Norte.
El anuncio de la visita oficial del líder chino a México se produce semanas después de que surgieran denuncias en torno al incremento de la presencia de espías de Rusia con fachada diplomática en ese país.
Mary Anastasia O'Grady, editorialista del diario The Wall Street Journal, aseguró a inicios de julio que a través de esas operaciones Moscú estaría buscando la "desestabilización de la democracia occidental".
De acuerdo con un artículo aparecido en esa publicación, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin, quien visitó Cuba semanas atrás, encabezaría "una oscura red de espionaje que intenta socavar los intereses de Estados Unidos" con la intención de apoyar la imagen del presidente ruso en momentos en que su autoridad se vio debilitada por la sublevación del Grupo Wagner.
Moscú tendría una "obsesión por alimentar silenciosamente la ideología antidemocrática en otras partes de las Américas, con poca resistencia por parte de Estados Unidos", y en ese esquema México sería "un objetivo especialmente valioso". Por ello, el espionaje allí puede ser el más peligroso.
En ese marco, el texto recuerda que el general Glen van Herck, comandante del Mando Norte de Estados Unidos y del Mando de Defensa Aeroespacial, declaró en 2022 ante un comité del Senado que "la mayor parte" del personal de inteligencia ruso "en el mundo está en México ahora mismo" y "vigilan muy de cerca sus oportunidades de influir en las oportunidades y el acceso de Estados Unidos".
Asimismo, la visita de Xi Jinping se anuncia luego de que expertos militares y medios de EEUU denunciaran la presunta existencia de una base de espionaje china en Cuba y de planes para aumentar la presencia militar de Pekín en la Isla.
Dios los crea y ellos se juntan.
AMLO, siempre buscando un hueco donde meter la pata!😀