Back to top
Rusia

Comenzó la purga en Rusia: un alto general fue detenido por su presunto vínculo con la rebelión

Observadores militares rusos señalan que no será la única limpieza que acometa Vladimir Putin después de la insurrección.

Moscú
Máscaras de Lukashenko, Prigozhin y Putin, a la venta en una tienda de San Petersburgo.
Máscaras de Lukashenko, Prigozhin y Putin, a la venta en una tienda de San Petersburgo. EFE

Pocos días después de la rebelión del Grupo Wagner en Rusia, que ha agitado los cimientos de la presuntamente sólida presidencia de Vladimir Putin, la purga en el Ejército de la nación euroasiática comenzó.

El diario ruso independiente The Moscow Times, citando a fuentes del Ministerio de Defensa, informó de la detención del general Serguéi Surovikin por sus presuntos vínculos con la sublevación. Según una fuente del diario, "por lo visto Surovikin eligió el bando de Wagner y lo agarraron por los huevos".

Surovikin, conocido popularmente como "El carnicero de Siria" por su papel en la intervención rusa en ese país a favor del régimen de Bashar al-Ásad, fue no obstante el primer alto mando en condenar el complot y en instar a Prigozhin a detener a sus hombres.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, desmintió la información, que calificó como "especulaciones y chismes".

Según un reporte de EFE, la "limpieza" del Grupo Wagner iniciada por el Kremlin y su Ministerio de Defensa consiste en obligar a los mercenarios a firmar contratos con el Ejército regular o irse a sus casas o al exilio a Bielorrusia.

Pero algunos observadores militares rusos señalan que esta no será la única limpieza que acometa Putin después de la insurrección.

El conocido canal de Telegram de información sobre la guerra en Ucrania Rybar señaló el jueves que la rebelión armada "se convirtió en el motivo de purgas a gran escala en las filas de las Fuerzas Armadas".

"Desde hace varios días investigadores y representantes del Servicio Federal de Protección (encargado de la seguridad de los altos cargos, incluido Putin) entrevistan a jefes de mando militar y a comandantes de unidades", aseguró.

Otros blogueros militares aseguran que la supuesta purga también afecta a los pilotos que se negaron a atacar las columnas de Wagner que se acercaban a Moscú el sábado pasado y a los guardias fronterizos que tampoco frenaron a los de Wagner en la región de Rostov.

Putin se deja ver en Daguestán

En ese panorama, el miércoles Vladimir Putin visitó Daguestán y se acercó a una multitud de personas que lo vitoreaban. También se dejó tomar fotos con niños.

Se trataba de una visita formal para ofrecer una imagen de supuesta normalidad, según varios reportes. Pero esa normalidad no es tal, según afirman muchos. 

Para algunos líderes occidentales, como el canciller de Alemania Olaf Scholz, todo esto no son más que las consecuencias de un error de base: no se puede pactar con mercenarios.

"Los ciudadanos ucranianos se han dado cuenta de ello con el terrible uso de estas tropas en la guerra de Rusia contra Ucrania", dijo Scholz en su última comparecencia ante la prensa.

"Y lo que ahora ha quedado claro es que los ejércitos privados son siempre una amenaza, incluso para los países que los mantienen. Rusia lo ha notado ahora", aseguró.

Salen a la luz nuevos detalles de la rebelión

Con el paso de los días se van sabiendo algunas de las intenciones de Wagner. Funcionarios occidentales afirman que el jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin, tenía entre su planes secuestrar tanto al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, como a varios altos mandos del Ejército, durante el breve motín de la semana pasada.

Wagner contaría con muchas esferas operativas. En la oficina que el grupo tenía en San Petersburgo se han descubierto igualmente pruebas de un plan de ataque informativo contra el Gobierno de Lituania.

El diario The Wall Street Journal, citando a fuentes occidentales, aseguró que los servicios secretos rusos destaparon el plan dos días antes de su ejecución.

Agencias de inteligencia occidentales, apuntó el periódico, también tuvieron conocimiento de los planes del líder de Wagner y consideraban que tenía posibilidades de éxito, pero que se desmoronaron al filtrarse la conspiración y forzar a improvisar una alternativa.

El WSJ señaló que fuentes occidentales creen que Prigozhin había comunicado sus intenciones al general ruso Serguéi Surovikin, una información también publicada por The New York Times y que ha sido calificada de "especulación" por el Kremlin.

Según las fuentes del diario estadounidense, Prigozhin había acumulado armamento y munición y esperaba que parte de las Fuerzas Armadas rusas se sumasen al motín y se rebelasen contra sus comandantes.

Tras saber que su plan se había filtrado, el jefe del grupo de mercenarios adelantó sus movimientos y capturó la ciudad de Rostov para luego enviar una columna en dirección a Moscú, que se detuvo tras unas negociaciones en las que medió el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

En sus mensajes de los últimos días, Prigozhin dijo públicamente que su rebelión tenía como objetivo desbancar a Shoigú y Guerásimov, como responsables de los problemas en la invasión de Ucrania, pero que no buscaba derrocar a Putin.

Pese a haberse cerrado el caso penal contra Prigozhin, Putin sugirió que el jefe de Wagner puede no estar tan libre de persecuciones judiciales en su exilio en Bielorrusia.

Putin insinuó que se investigarán sus negocios y si hubo "robos" en los contratos multimillonarios de cáterin para el Estado y las Fuerzas Armadas que se adjudicó una de sus empresas, Concord.

Prigozhin tiene registradas a su nombre seis empresas, mientras que otras compañías están vinculadas a él y negocios como restaurantes y hoteles a su familia.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Entre cuatreros anda el asunto.

La Federación Rusa pronto se fragmentará en varias repúblicas. La Mafia cubana perderá su pedestal.

Profile picture for user El Santo

Contra, hay más probabilidades que sea Ucrania la que quede fragmentada en dos pedazos.

Hay Novichov de sobra....

La van a pasar putas todo el que estuvo involucrado en el plan del Prigozhin. No te puedes bajar de un tigre una vez que lo montas.