El presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió hoy a través del sitio web del Kremlin su primera declaración desde el motín del grupo mercenario Wagner, y su ministro de defensa, Serguéi Shoigú, también se dejó ver inspeccionando un puesto de combate en Ucrania.
Según el reporte de la agencia Reuters, no quedó claro de inmediato cuándo o dónde se registró esta declaración de Putin felicitando a los participantes de un foro industrial.
El sábado, el presidente ruso pronunció un discurso nacional calificando el motín de los mercenarios de Wagner como una "puñalada por la espalda" y prometiendo aplastarlo.
Hasta ahora, Putin no ha comentado públicamente sobre el acuerdo posterior, anunciado el sábado por la noche, que pareció calmar la crisis y evitar un posible derramamiento de sangre al permitir que los combatientes de Wagner regresaran a la base, y que su líder, Yevgeny Prigozhin, se exiliara en Bielorrusia.
Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, inspeccionó el puesto de mando avanzado de unidades rusas que combaten en Ucrania. Esta sería su primera aparición tras la rebelión armada de 24 horas protagonizada el sábado por los mercenarios del Grupo Wagner, informó hoy su departamento.
De acuerdo a un cable de la agencia EFE, durante su visita al Grupo de Fuerzas Occidental Shoigú "constató la alta eficiencia en la identificación y destrucción de equipos militares y puntos de despliegue del enemigo en las áreas tácticas de la zona de responsabilidad del grupo", señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado en su canal de Telegram.
"Shoigu prestó especial atención a la organización de un apoyo integral a las tropas involucradas en la operación militar especial y la creación de condiciones para el despliegue seguro del personal", indicó la institución, que también publicó un vídeo de la visita.
Si bien se desconoce la fecha exacta de esta visita de Shoigú a la retaguardia rusa en Ucrania, el ministro no había aparecido en público desde el pasado viernes, cuando informó a Putin, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la marcha de la guerra.
Durante todo el motín organizado por el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, —que justificó su sublevación armada precisamente con la falta de liderazgo de Shoigú y del jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, en Ucrania, donde dijo que eran culpables de la muerte de unos "100.000 soldados rusos"—, el ministro de Defensa permaneció en silencio.
La rebelión se frenó tras haber tomado Prigozhin y sus hombres la sureña ciudad rusa de Rostov y acercarse en columnas a 200 kilómetros de Moscú. El acuerdo alcanzado con la mediación del líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, implica que el empresario de 62 años y sus mercenarios no serán perseguidos penalmente.
Prigozhin se irá al exilio en Bielorrusia, mientras que los combatientes que no participaron directamente en la sublevación podrán firmar contratos con el Ministerio ruso de Defensa y subordinarse a Shoigú, tal y como éste y Putin habían querido. Eso, sin embargo, implica en la práctica la desaparición del Grupo Wagner como tal, al menos en Ucrania.
Putin y su ministro de defensa estan de vacaciones en el mediterraneo. Pronto se incorporaran a sus tareas cotidianas.
Todavia siguen con la tonteria del supuesto golpe de estado?
Ahora sale Borrell diciendo que no es aconsejable que haya inestabilidad politica en un pais con armas nucleares cuando precisamente los que han estado apoyando esa inestabilidad politica han sido Borrell, la OTAN y compania.
Cinicos, mentirosos, manipuladores, como cualquier comunista de pura cepa. Mientras tanto, los burros siguen aplaudiendo con las orejas creyendo que esta guerra se libra en nombre de la libertad y la democracia y no de una agenda globalista que persigue la destruccion de la familia, de la religion y de todos los valores alcanzados por el hombre.