Un falso vídeo de Vladímir Putin, ordenando evacuaciones por la llegada de soldados ucranianos sorprendió este lunes a los televidentes rusos. Un Putin de rostro serio se vio en varias televisiones locales asegurando que las tropas ucranianas "habían entrado" en varias regiones de Rusia y declarando la "ley marcial" en las provincias fronterizas.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, salió a informar que se trataba de un discurso falso del presidente ruso. "Hubo un hackeo en algunas regiones. En concreto, hubo un hackeo en la Radio Mir y en algunos medios. El contenido ya ha sido eliminado y está todo bajo control", explicó Peskov, que apuntó que ya se ha abierto una investigación sobre lo sucedido.
Según han revelado las primeras pesquisas sobre el incidente, el vídeo difundido era un deepfake del presidente ruso que se realizó con un tipo de tecnología que permite alterar, transformar o sustituir lo mismo el rostro de una persona, que su voz, así lo recogió la agencia de noticias TASS.
La Compañía de Radio y Televisión Interestatal (MTRK) emitió también un aviso sobre esta "falsificación" y dejó claro que la grabación y las informaciones difundidas desde las 12:41PM hasta las 13:18PM son "provocaciones".
Rusia tiene sus enemigos dentro del territorio.