Back to top
Rusia

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa trabajó para la KGB en Suiza durante los años 70

Kirill estuvo infiltrado en el Consejo Ecuménico de las Iglesias para promover los intereses soviéticos, según archivos desclasificados.

Berna
Patriarca Kirill.
Patriarca Kirill. Reuters

El patriarca ortodoxo ruso Kirill trabajó para los servicios de inteligencia soviéticos cuando vivía en Suiza en la década los 70, según informaron periódicos suizos citando archivos desclasificados.

Un reporte de la agencia AFP señala que los rotativos Sonntagszeitung y Le Matin Dimanche accedieron al expediente policial suizo sobre el que hoy es jefe espiritual de la Iglesia ortodoxa rusa. Dichos medios "confirman que el 'monseñor Kirill', como se le denomina en este documento, trabajó para la KGB".

Los dos periódicos afirman haber tenido acceso al expediente en los archivos nacionales suizos. Kirill, que hoy es un ferviente partidario de la guerra de Putin en Ucrania, vivió en Ginebra a principios de la década de los 70. Oficialmente, era representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Consejo Ecuménico de las Iglesias (COE, por sus siglas en francés).

Bajo el nombre en clave de "Mikhailov", la misión de Kirill consistía en influir en el Consejo, ya infiltrado por la KGB, según los documentos. En esos mismos años, un joven Putin comenzaba su carrera en el KGB, al que ingresó en 1975.

Los periódicos suizos indicaron que la Iglesia Ortodoxa Rusa se ha negado a comentar la actividad de espionaje de Kirill en Ginebra, mientras que el COE dijo que no tenía información sobre el caso. Estos medios señalan que el objetivo de los soviéticos era hacer que el COE denunciara a EEUU y sus aliados, y moderara sus críticas contra la falta de libertad religiosa en la Unión Soviética.

Un sobrino del patriarca, Mikhail Gundyaev, que sustituyó a Kirill como representante del Patriarcado de Moscú en Ginebra, declaró a Le Matin Dimanche que su tío "no era un agente, pese a que estuviera sometido al 'estricto control' de la KGB". Gundyaev considera que esto "no afectó a la sinceridad de su compromiso en el trabajo ecuménico con otras iglesias".

De acuerdo al reporte hecho por el medio argentino Infobae, en 1965, Kirill entró en el seminario de Leningrado (hoy San Petersburgo) y se hizo monje cuatro años más tarde. Accedió a su primer puesto diplomático en 1971.

Kirill, que en 2009 sucedió al difunto patriarca Alexis —quien había reconstruido la Iglesia tras la caída de la URSS y de su sistema ateo—, ha convertido la ortodoxia rusa en una verdadera maquinaria político-religiosa al servicio del Kremlin.

Desde hace muchos años, el dirigente religioso no duda en mostrarse bendiciendo armas y misiles, ni en justificar la represión de la oposición y de los medios independientes. Él, igual que Putin, también ve a Ucrania y a Bielorrusia como países "hermanos" que deben permanecer bajo la mantra de Moscú.

En 2012, Kirill proclamó que el reinado de Putin es "un milagro de Dios" tras la crisis postsoviética de los años 90. Para él, las grandes manifestaciones tras la detención en enero de 2021 del opositor Alexei Navalny revelaron una "crisis en el seno de la joven generación".

Kirill es también detractor de la homosexualidad y elogia la ley deseada por Putin que prohíbe "la propaganda de la homosexualidad a los menores", texto considerado por las ONG como un instrumento homófobo.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es muy posible que este viejo sea peor que el Cardenal Ortega, lo cual es bastante decir.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este Kirill espía y agentón de la KGB ¿fue el que inauguró la iglesia ortodoxa en La Habana, en tiempos del Difunto en Jefe? Tremenda perla.

Vaya sorpresa. Y sigue trabajando para la KGB, en la persona de Putin.