Back to top
EEUU

Kevin McCarthy, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU tras 15 votaciones

El republicano logra su victoria después de convencer a un número suficiente de congresistas de su propio partido que se negaban a apoyarlo.

Washington
Kevin McCarthy.
Kevin McCarthy. EFE

El republicano Kevin McCarthy fue elegido finalmente este sábado presidente de la Cámara de Representantes de EEUU tras 15 votaciones, reportó la agencia EFE.

El republicano logró su victoria después de convencer a un número suficiente de congresistas de su propio partido que se negaban a apoyarlo.

La abstención de seis republicanos rebeldes abrió el camino poco después de la medianoche a la elección de McCarthy como presidente de la cámara con 216 votos. El resultado sucedió a cuatro extenuantes jornadas que llegaron este sábado a su punto final.

Al igual que en la votación previa, y a diferencia de las 13 primeras, los republicanos radicales no presentaron ningún candidato alternativo a McCarthy. Este se batió en la última ronda con el líder de los demócratas en la cámara baja, Hakeem Jeffries, que recibió 212 votos, al igual que en las votaciones previas.

En la penúltima votación se vivieron momentos tensos entre McCarthy y el conservador radical Matt Gaetz, aliado del expresidente Donald Trump.

Según el diario The New York Times, Trump, que esta semana instó a sus seguidores a respaldar a McCarthy, habría telefoneado a Gaetz al ver que la elección del candidato del aparato del partido peligraba.

El nombramiento de McCarthy pone fin a una extenuante y caótica semana en el Capitolio estadounidense, que arrancó el pasado martes. Ese día, por primera vez en cien años, el presidente de la Cámara de Representantes no fue elegido en la primera votación por tener detractores dentro de su propio partido.

Esos detractores han sido una veintena de congresistas de ultraderecha, muchos de ellos fieles a Trump y miembros del ultraconservador grupo Freedom Caucus, que no han dado su brazo a torcer hasta este viernes.

En las votaciones 12 y 13 ,celebradas en la mañana del viernes, algunos de ellos han comenzado a apoyar a McCarthy, entre vítores del resto de congresistas por cada paso dado para desbloquear la situación.

Y es que sin un presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el 118 Congreso no podía arrancar. La única opción para elegirlo era seguir repitiendo votaciones hasta que un candidato alcanzara la mayoría.

Para lograr el apoyo de los del Freedom Caucus, un grupo formado en 2015 por los republicanos más extremos, McCarthy ha tenido que hacer ciertas concesiones que no se han dado a conocer.

Tras la elección de McCarthy, todos los congresistas jurarán su cargo y comenzará la nueva legislatura que durará dos años.

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, conocido en inglés como speaker, es una importante figura política entre cuyas funciones está fijar gran parte del calendario legislativo. Decide qué proyectos se votan y cuándo.

Será también la tercera autoridad del país, después del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris. Además, McCarthy será el segundo en la línea de sucesión.

Nacido en California hace 57 años, McCarthy tendrá el reto de suceder a un ícono de la política estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, quien presidió la Cámara Baja desde 2019 a 2023 y, previamente, de 2007 a 2011.

McCarthy ejercía como líder de la minoría republicana en la Cámara Baja desde 2019. "Ha sabido leer en qué dirección va el partido y se ha sabido ajustar. Ha ascendido rápidamente dentro de la jerarquía porque ha sido capaz de pronosticar el movimiento del partido y de acomodar sus posiciones y su estilo de liderazgo", explicó el analista político José Parra, que fue asesor del líder demócrata Harry Reid.

Parra consideró que el mandato de McCarthy se va a caracterizar por seguir las señales que le manden "los elementos de extrema derecha" dentro de su formación.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo espero que los republicanos le hayan apretado las clavijas un poco a este, que figura tiene de camaján político, antes de cederle el voto para que lograra la elección. Ya veremos si no es un RINO más de los muchos que hay.

Si es lo comemierda que luce, para nada servirá.