Back to top
China

China en alerta ante una ola de Covid-19 con 37 millones de casos diarios

Con tales cifras, el actual el brote en el gigante asiático es el mayor del mundo desde el inicio de la pandemia en 2020.

Pekín
Una sanitaria traslada un balón de oxígeno en una clínica en Pekín.
Una sanitaria traslada un balón de oxígeno en una clínica en Pekín. Reuters

Casi 37 millones de personas en China pueden haberse infectado de Covid-19 en un solo día esta semana, según estimaciones de la principal autoridad de salud del Gobierno, lo que hace que el actual brote en el país sea, con creces, el más grande del mundo.

Hasta 248 millones de personas, o casi el 18% de la población, probablemente ha contraído el virus en los primeros 20 días de diciembre, según reportes de una reunión interna de la Comisión Nacional de Salud (NHC, por sus siglas en inglés) de China celebrada el miércoles, y confirmada a Bloomberg por personas involucradas en las discusiones.

De ser exacta, la tasa de infección eclipsaría el anterior récord diario de unos 4.000.000 de casos, establecido en China en enero de 2022.

El rápido desmantelamiento por parte de Pekín de las restricciones de su política de Covid cero provocó la propagación sin restricciones de las variantes de Ómicron altamente contagiosas en una población con bajos niveles de inmunidad natural.

De ahí que, según las autoridades, más de la mitad de los residentes de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, y la capital, Pekín, se hayan infectado.

Según Bloomberg, no está claro cómo el regulador sanitario chino llegó a esa estimación, dado que el país cerró a principios de diciembre su red de cabinas de pruebas PCR. Las tasas precisas de infección han sido difíciles de establecer en otros países durante la pandemia, ya que las pruebas de laboratorio fueron reemplazadas por pruebas en el hogar, con resultados que no se recopilaron de forma centralizada.

Ahora los habitantes de China usan pruebas rápidas de antígenos para detectar infecciones y no están obligadas a informar los resultados positivos. Mientras tanto, el Gobierno dejó de publicar el número diario de casos asintomáticos.

Chen Qin, economista jefe de la consultora de datos MetroDataTech, prevé que la ola actual de China alcanzará su punto máximo entre mediados de diciembre y fines de enero en la mayoría de las ciudades. Su modelo sugiere que el repunte tras la reapertura ya es responsable de decenas de millones de infecciones diarias, con los mayores recuentos de casos en las ciudades de Shenzhen, Shanghái y Chongqing.

Las autoridades indicaron que Pekín, la primera ciudad afectada, está empezando a registrar un pico de casos críticos y graves, a pesar de que la tasa general de infección está disminuyendo. Mientras tanto, el brote se está extendiendo de los centros urbanos a las zonas rurales de China, donde a menudo faltan recursos médicos. La agencia advirtió a todas las regiones que se prepararan para el próximo aumento de casos graves.

Los 37 millones de casos diarios estimados el 20 de diciembre suponen una drástica desviación del recuento oficial de apenas 3.049 infecciones notificadas en China para ese día. También es varias veces superior al anterior récord mundial de la pandemia. Los casos mundiales alcanzaron un máximo histórico de 4 millones el 19 de enero de 2022, en medio de una oleada inicial de infecciones de Ómicron tras su aparición en Sudáfrica, según datos recopilados por Bloomberg.

Los hospitales de las principales ciudades chinas, incluidas Pekín y Shanghái, se han visto desbordados por el repentino aumento de pacientes, mientras que los crematorios luchan por hacer frente a la avalancha de muertes, sobre las que no hay datos fiables por el momento.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la agencia está "muy preocupada" ante los crecientes reportes de casos graves de coronavirus en todo China, advirtiendo que sus bajas tasas de vacunación podrían resultar en un gran número de infecciones entre personas vulnerables.

De acuerdo con un reporte de la BBC, el colapso hospitalario ha generado ya conflictos y protestas entre el personal sanitario.

Asimismo, más de 10 millones de usuarios de redes sociales habrían visto un video publicado en las últimas 24 horas de un hombre de rodillas, rogando que su hijo sea tratado en una clínica de fiebre en Guangdong, la provincia con el mayor número de casos.

El médico responde diciendo: "Yo también estoy de rodillas... Así es, hay colas de seis a ocho horas. Todos están esperando, niños y ancianos, no eres el único".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

___ K A R M A ___ I S ___ A ___ B I A T C H ___ !!!!!

Ojalá carguen en peso a Xi Jimping y lo saquen del poder, con todo y su partido cloaca.