Back to top
Emigración

Marco Rubio pide extender el Título 42 para frenar la 'catástrofe a gran escala' en la frontera de EEUU

'Con o sin Título 42, los que no puedan establecer una base legal para permanecer en EEUU serán expulsados', dice el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Miami
El senador cubanoamericano Marco Rubio.
El senador cubanoamericano Marco Rubio. Getty Images

El congresista cubanoamericano Marco Rubio pidió extender el Título 42, que dejará de estar en vigor el próximo 20 de diciembre, para frenar la entrada irregular de inmigrantes a Estados Unidos. 

El congresista republicano acusó al presidente Joe Biden de enfrentar el cruce por la frontera sur de la caravana más grande de inmigrantes que ha entrado a EEUU con una solicitud de más dinero "para que los agentes fronterizos puedan procesar y liberar a más inmigrantes ilegales en las comunidades estadounidenses de manera más eficiente", según dijo en un comunicado de prensa. 

De acuerdo al político cubanoamericano, el mensaje para los potenciales migrantes y los cárteles de la droga es claro: EEUU está abierto, vengan y crucen. 

"Con las fronteras abiertas vienen los traficantes de personas y los contrabandistas de drogas", señaló Rubio y sostuvo que, en 2021, el fentanilo introducido de contrabando en EEUU desde México mató a 70.000 residentes en el país y advirtió que la cifra sería mayor en 2022.

"Esto va más allá de una crisis, es una catástrofe a gran escala, pero si parece que las cosas están mal ahora, se pondrán peor", afirmó. 

El congresista republicano dijo que, por casi tres años, los agentes fronterizos habían contado con los poderes que les otorgaba el Título 42 para expulsar con rapidez a los inmigrantes ilegales.

La política pertenece a la era del ex presidente de EEUU, Donald Trump. Durante los primeros días de la pandemia de Covid-19, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud para prohibir el ingreso al país de potencialmente representaran un peligro para la salud. 

En vez de ser retenidas su procesamiento, las personas son expulsadas inmediatamente a su último país de tránsito. La política ha sido extendida varias veces, pero dejará de estar en vigor a partir del próximo 21 de diciembre, tras la decisión del juez Emmet Sullivan de bloquearla.

"Con o sin Título 42, los que no puedan establecer una base legal para permanecer en EUU serán expulsados", dice Alejandro Mayorkas

A una semana de quedar suspendido el Título 42, el secretario de Seguridad Nacional, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, aseguró que con o sin esa política, las personas que no tengan base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsadas.

El funcionario apuntó que la inestabilidad económica y política en todo el mundo está causando los niveles de migración más altos desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ha puesto a prueba los sistemas de muchos países, incluyendo EEUU, en un comunicado.

También advirtió que, hasta el 20 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional continuará expulsando a los adultos solteros y a las familias que se encuentren en la frontera sur, bajo el Título 42.

A partir de ahí, las autoridades emplearán el antiguo Título 8, que trae consecuencias para el expulsado como la prohibición de ingresar a territorio estadounidense durante cinco años. Esa política también permite una expulsión rápida de los individuos por lo que el Departamento de Seguridad Nacional puede repatriar a los que no tengan base legal para quedarse en el país.

"Sin embargo, sabemos que los contrabandistas divulgarán información falsa para aprovecharse de migrantes vulnerables. Voy a ser claro: Con o sin Título 42, los que no puedan establecer una base legal para permanecer en EUU serán expulsados".

Mayorkas aseguró que el Departamento que dirige está involucrado en la campaña anti contrabando de personas más grande de la historia, pero a la vez ha aumentado el acceso a vías legales para entrar a EEUU, con consecuencias claras para quienes no las sigan.

La declaración del secretario de Seguridad Nacional coincide en el tiempo con las declaraciones de tres funcionarios al medio estadounidense NBC News, que revelaron que la Administración de Joe Biden estudia un programa para que cubanos, haitianos y nicaragüenses puedan pedir una visa humanitaria sin salir de sus países

La vía que se abriría para estos migrantes sería similar a un programa lanzado en otoño que implicaba la admisión anual de 24.000 venezolanos que puedan demostrar tener una persona que los patrocinara económicamente en EEUU. Además, deben ingresar al país por vía aérea, para lo que requieren tener pasaporte.

Aunque los cubanos tendrían la posibilidad de pedir visas humanitarias desde la Isla, las entregadas resultarían insuficientes en medio de la crisis migratoria que atraviesa el país.

Los acuerdos migratorios entre los gobiernos de Cuba y EEUU establecen el otorgamiento anual de al menos 20.000 visados. Pero solo en octubre pasado, llegaron a EEUU 29.872 migrantes cubanos, para un promedio de 963 cada día, de acuerdo a las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Incluso si el Gobierno de EEUU se compromete a entregar otras 20.000 visas humanitarias anuales como mínimo, la cantidad de cubanos que intentan por todos los medios escapar de la Isla superaría los permisos concedidos para ingresar de manera legal a la nación norteña. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.