Back to top
Perú

El Constitucional de Perú admite a trámite la demanda de Castillo para su puesta en libertad

El ex primer ministro peruano Guido Bellido insinúa que su antiguo jefe estaba drogado cuando habló en el Congreso y exige una investigación al respecto.

Lima
Pedro Castillo.
Pedro Castillo. EFE

El Poder Judicial peruano ha admitido a trámite la demanda de habeas corpus presentada por el abogado de Pedro Castillo que busca la liberación inmediata del expresidente, reportó la agencia Europapress.

El político se encuentra detenido de manera preliminar por estar acusado de un delito de rebelión después de anunciar la disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones.

Su abogado alega que Castillo fue detenido de forma "irregular e ilegal" porque no existe evidencia de que hiciese uso de armas, sino que se limitó a leer un discurso.

El Tercer Juzgado Constitucional de Lima toma ese argumento en consideración y se distancia de la decisión del Segundo Juzgado Constitucional. Este último declaró el jueves improcedente el habeas corpus presentado contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el coronel Harvey Colchado.

Por su parte, el congresista y ex primer ministro Guido Bellido declaró este viernes que Castillo "no recuerda" haber leído el mensaje en el que ordenó el cierre del Congreso y la instalación de un Gobierno de emergencia, reportó la agencia EFE.

Bellido insinuó que Castillo pudo haber sido drogado para desarrollar esas acciones. El expresidente fue visitado por su antiguo socio de Gobierno en el penal en el que está detenido desde el miércoles.

Quien también fue el primer jefe del gabinete de Castillo no dudó en calificar el mensaje leído por el entonces presidente como un golpe de Estado, y pidió saber quién lo había escrito. Pero dijo que "el presidente no recuerda, me lo ha dicho con sus propias palabras".

"El estado psicológico de Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia de que no se encontraba dentro de sus facultades. Ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica y el Ministerio Público debe acceder a las cámaras de seguridad de Palacio", escribió Bellido en Twitter.

"Necesitamos la libertad del profesor Pedro Castillo. Vamos a exigir que el presidente, en libertad, diga su verdad al país", declaró el legislador a la prensa.

Varios de los ex ministros del Gobierno de Castillo acudieron este jueves a la Fiscalía como testigos del proceso abierto en su contra por el presunto delito de rebelión. Al menos dos de ellos declararon a los periodistas que no tenían conocimiento de la decisión adoptada por el exgobernante.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.