Corea del Norte disparó este martes un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón antes de caer en el Pacífico, en el primer incidente de este tipo desde 2017, reportó la agencia EFE.
El ejercicio militar supone además la mayor distancia recorrida hasta la fecha por un proyectil norcoreano. En Japón se activó el sistema de alerta civil en varias localidades, donde sonaron las sirenas antimisiles y se recomendó a la población buscar refugio a través de altavoces públicos y de mensajes de texto. Este protocolo ya se llevó en otros lanzamientos similares hace cinco años.
Se trata del quinto lanzamiento de misiles por parte de Pionyang en los últimos diez días, y de un nuevo paso en la escalada de tensiones en la península coreana. Todo esto ha coincidido con las maniobras militares conjuntas de Seúl, Washington y Tokio, y con la visita a Corea del Sur de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
"Consideramos que se trata del misil que ha recorrido mayor distancia hasta la fecha", dijo el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada. El funcionario añadió que el proyectil fue a parar a unos 3.200 km al este del archipiélago japonés.
El Ejército surcoreano estima que se trató posiblemente de un "misil balístico de alcance intermedio (IRBM)", aunque precisó que se encuentra analizando la información disponible con sus aliados para tratar de determinar el tipo exacto del proyectil.
El hasta ahora último lanzamiento con un IRBM por parte de Corea del Norte tuvo lugar el pasado enero, cuando Pionyang probó un proyectil Hwasong-12 que recorrió una distancia de 800 km.
Muchos expertos creen que el hecho de que el proyectil sobrevolara hoy Japón por primera vez en un lustro, puede apuntar a una intensificación, en cantidad y envergadura, de las pruebas de armas norcoreanas tal y como ya sucedió precisamente en 2017, cuando el régimen realizó el que de momento es su último test nuclear hasta la fecha.
Pionyang lleva meses preparado para llevar a cabo una nueva detonación en Punggye-ri (noreste), tal y como muestran los satélites. Los analistas creen que el test de hoy puede anticipar un nuevo ensayo atómico que, probeblemente probabilidad se haría tras la conclusión del congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) para no alarmar a Pekín.
El mes pasado Corea del Norte aprobó una ley que autoriza el lanzamiento de ataques nucleares preventivos y declara "irreversible" su programa de armamento atómico. El texto promulgado por Pionyang permite al Norte lanzar un ataque nuclear preventivo "automáticamente" y "destruir inmediatamente a las fuerzas hostiles" si una fuerza extranjera plantea una amenaza inminente sobre su territorio.