Back to top
Nicaragua

El papa Francisco dice que le preocupa 'la situación en Nicaragua', pero no menciona el arresto del obispo Rolando Álvarez

'Sigo con cercanía con preocupación y dolor la situación que se ha creado en Nicaragua que afecta a personas e instituciones', dice el líder de la Iglesia Católica.

Roma
El papa Francisco.
El papa Francisco. EFE

El papa Francisco se refirió este domingo, por primera vez, a la situación de Nicaragua, dos días después del arresto del obispo Rolando Álvarez, pero no hizo mención a este hecho, informa EFE.

"Sigo con cercanía con preocupación y dolor la situación que se ha creado en Nicaragua que afecta a personas e instituciones", dijo el líder de la Iglesia Católica.

"Quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un dialogo abierto y sincero se pueden encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacífica", afirmó el sumo pontífice, quien continúa guardando silencio sobre la represión del régimen de Daniel Ortega contra las voces críticas, que abarca a la Iglesia Católica nicaragüense.

El papa Francisco también pidió a Dios que "por la intercesión que la Purísima (como se conoce a la Virgen en Nicaragua) inspire en los corazones de todas las partes tal concreta voluntad".

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, un fuerte crítico del Gobierno de Daniel Ortega, fue arrestado el pasado viernes 19 de agosto por agentes policiales que irrumpieron a la fuerza en la curia episcopal de Matagalpa, donde estaba confinado desde hacía 15 días, en medio de una escalada de violencia estatal contra la Iglesia Católica.

La Diócesis de Matagalpa alertó a través de sus redes sociales que agentes policiales estaban ingresando a "nuestra Curia Episcopal" a llevarse a Álvarez, de 55 años, el primer obispo arrestado en Nicaragua desde que el sandinista Daniel Ortega retornó al poder en 2007.

Mientras el papa Francisco calla sobre la persecución que la Iglesia que preside en la nación centroamericana, numerosas autoridades religiosas de América Latina, entre ellos el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, y monseñor Oscar Ojea, presidente del Episcopado de Argentina, han condenado los hechos

Horas después del arresto del obispo nicaragüense, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) expresó su solidaridad con sus pares de Nicaragua ante el incremento de la represión a manos del régimen de Ortega.

Los obispos cubanos indicaron que "desde hace varias semanas hemos ido conociendo, a través de las redes sociales y de mensajes publicados por el CELAM y por otras Conferencias Episcopales, de un aumento progresivo de episodios dolorosos que han ocasionado sufrimiento y angustia al Santo Pueblo fiel de Dios en esa amada nación", en una carta divulgada por la COCC y firmada por monseñor Emilio Aranguren.

La misiva fue dirigida al monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y Obispo de Jinotega.

Con este pronunciamiento, la cúpula católica cubana tomó distancia del Gobierno de La Habana, estrecho aliado de Managua, y que ni siquiera informa a través de los medios de comunicación sobre el incremento de la represión que vive la sociedad civil nicaragüense.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró el viernes "muy preocupado" por la redada contra la sede episcopal.

A través de un portavoz, Guterres reiteró su llamamiento al régimen de Daniel Ortega para que garantice "la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, particularmente los derechos universales de asamblea pacífica, libertad de asociación, pensamiento, conciencia y religión".

Naciones Unidas, sobre todo a través de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado repetidamente la represión contra la sociedad civil en Nicaragua, desde que en 2018 se inició la crisis política que vive el país.

En lo que va de año, Managua ha expulsado del país al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, llevado a prisión a tres sacerdotes, cerrado ocho radioemisoras católicas y sacado de la programación de la televisión por suscripción a tres canales católicos. También ha ingresado por la fuerza y allanado una parroquia y expulsado a 16 monjas misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y por eso yo soy Masón donde para pertenecer solo hay que creer en Dios y no nos importa de que religiones vienen siempre que crean en Dios el gran arquitecto del universo y tratamos siempre de estar al lado de la verdad

No Luis yo si creo en Dios pero no en falsos profetas como tu , para ser catolico no hay que seguir la doctrina de un hombre falso y sus pedofilos seguidores , si te fijas el único que hizo algo por el mundo fue Juan Pablo que ayudó ala caída del comunismo por lo demás yo opino lo que me plazca para eso vivo en un país libre.

Ah, ya veo...Bueno pues yo soy catolico practicante. De ahi la diferencia DE OPINIONES....

Nunca, antes ni ahora, el Papa actual o los anteriores, se refiere a PERSONAS POR SU NOMBRE cuando hace una critica pública. Asi ha sido por cientos de años. Tampoco lo hace nombrando a las personas involucradas aun como victimas cuando llama la atencion a problemas politicos en cualquier parte del mundo.

Que le va a preocupar el hijo de puta tullido este es mas malo que Ortega y su bruja mujer ni por los suyos lucha este atorrante mala leche

Arnaldo: eres igual que Maradona que dijo que Juan Pablo II era un HP. Si no eres católico, quizas ni siquiera crees en Dios...¿Que te importa lo que diga o no diga el Papa? Dirige tus rencores en otra dirección.

Sobra decir que si esto mismo de Nicaragua sucede bajo un Somoza o un Pinochet, otro gallo cantaría, y bien alto. Si algo es la izquierda (a la cual pertenece Bergoglio) de forma intrínseca, es hipócrita.

San Juan Pablo II no aceptó los crimenes de Pinochet, pero tampoco lo criticó por su nombre. Criticó los crimenes de los comunistas, pero tampoco mencionó por su nombre a los jerarcas del Partido.
Pero...¿que les importa a los que no son católicos si el Papa dijo o no dijo? ¿Acaso ellos siguen los Mandamientos de la Iglesia? Entonces lo que hay es un intento de denigrar al Papa, y nada mas. Parece que se creeen que los demas son tontos y no se dan cuenta de sus propósitos.

Mi comentario se refiere a Bergoglio, no a JPII. Con respecto a la ideología política de Bergoglio, mi opinión se basa en lo que ha dicho y hecho durante su pontificado, no en lo que está supuesto a ser.

Papa Francisco no es de izquierdas ni de derechas. Es el Vicario de Cristo. Hay quienes se dicen catolicos y no entienden esto ni entienden lo que Jesucrtisto nos dejo como Mandamiento. Pero bueno, eso se aplica lo mismo a Biden que es abortista como a los derechistas protofascistas.

Ah, le preocupa. Bueno, algo tiene que decir, por débil que sea. Y como predije, aconseja "diálogo" igual que hizo en Venezuela, que de nada ha servido ni servirá. Pero, Bergoglio es lo que es--y no es ni siquiera mediocre, lo cual no es nada inusual en posiciones importantes, sino que es peor.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El TUBÉRCULO cada día más podrido ... nos imaginamos que los grupos de poder, detrás de la derrota electoral de Trump por fraude; fueron los mismos que compraron las voluntades de los cardenales que eligieron a este zurdo HDLGP ...