Back to top
Política

Políticos latinoamericanos exigen al papa Francisco condenar la represión contra la Iglesia Católica en Nicaragua

Mientras el hostigamiento y persecución de los religiosos a manos del régimen de Daniel Ortega crece, el sumo pontífice hace silencio.

Managua
Represión contra religiosos católicos en Nicaragua.
Represión contra religiosos católicos en Nicaragua. Tifani Roberts / Twitter

Veintiséis exjefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica manifestaron el miércoles su preocupación ante la "persecución religiosa desatada por la dictadura" de Daniel Ortega en Nicaragua, e instaron al papa Francisco a que salga en defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa.

En una declaración, los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron a Francisco una "firme postura" ante la "quema de iglesias y la salvaje destrucción de las imágenes de culto católico" en el país centroamericano, delitos que "emulan las persecuciones del nazismo y la quema de libros en 1933", resumió EFE.

El texto se dio a conocer en momentos en que el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo extendieron a la comunidad religiosa la represión que ya venían ejerciendo sobre la disidencia política, luego del encarcelamiento de los candidatos que decidieron enfrentar al oficialismo en los comicios presidenciales del año pasado.

"El propósito es palmario", y pasa, indica el comunicado, por "destruir las raíces culturales y espirituales del pueblo nicaragüense a fin de dejarlo en la anomia y hacerlo fácil presa de dominio".

El comunicado de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) lleva la firma, entre otros, de Mauricio Macri, de Argentina; Óscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Eduardo Frei y Sebastián Piñera, de Chile; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Carlos Mesa, de Bolivia, y Álvaro Uribe, Iván Duque y Andrés Pastrana, de Colombia.

También se sumaron Alfredo Cristiani, de El Salvador; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador, y Juan Carlos Wasmosy y Federico Franco, de Paraguay.

También el miércoles varias organizaciones civiles opositoras de Nicaragua pidieron al papa denunciar la "grave persecución" que sufren los sacerdotes nicaragüenses por parte de régimen de Ortega.

"Rogamos por los buenos oficios y la voz de denuncia y condena de su santidad el papa Francisco como pastor de su Iglesia, ante la grave persecución que hoy vive en Nicaragua", abogaron 17 organismos nicaragüenses en una declaración pública citada por el diario La Opinión.

En el documento, las organizaciones firmantes hicieron "un llamado urgente sobre la situación que se vive en nuestro país por los desmanes de la dictadura y la escalada represiva que se ha dirigido en las últimas semanas contra la Iglesia católica y hacia los periodistas y medios de comunicación independientes".

Firmaron la declaración la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional, la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses, la Iniciativa por el Cambio, Fuerza Democrática de Nicaragua, la Unión Nicaragüense Autoconvocada y otras organizaciones.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Tubérculo Vaticano

El atorrante no va a condenar nada el es parte del movimiento comunista por eso esta todo tullido en silla de ruedas y con dolores continuos por eso Cristo dice cuídense mucho de los que vienen en mi nombre que son falsos fariseos y este panchito bugarroni es el peor

Profile picture for user Amadeus

No se puede esperar nada de una papa que se vanagloria de ser amigo de Raúl Castro. Forget it.