Back to top
Petróleo

Venezuela tiene petróleo para Europa 'siempre y cuando traigan plata y paguen por adelantado', dice Diosdado Cabello

El segundo del régimen avisa que si los países europeos desean crudo venezolano tendrán que hacer negocios con Nicolás Maduro.

Caracas
Oficina de PDVSA en Venezuela.
Oficina de PDVSA en Venezuela. El Nacional

Diosdado Cabello, número dos del régimen de Nicolás Maduro, ofreció el lunes petróleo a Europa, que sufre por la limitación del suministro de combustible de Rusia, pero adelantó que Caracas impondrá como condiciones para el suministro que los países de destino paguen por adelantado y levanten las sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Lo que sí es cierto es que Venezuela tiene petróleo, no solo para España, (sino) para Europa. Lo único es que tienen que pagarlo y tienen que pagarlo al precio que es y, dadas las circunstancias, tienen que pagarlo por adelantado", dijo el también diputado en una rueda de prensa citada por EFE.

Las circunstancias a las que se refiere Cabello son las sanciones económicas internacionales que pesan sobre PDVSA y sobre el sistema financiero de Caracas, lo que ha restringido la capacidad del régimen de hacer negocios en el último sexenio.

"Dadas las circunstancias, tendrán que pagarlo en un mecanismo que permita a Venezuela usar los recursos (...) Si nosotros estamos bloqueados, ¿cómo nos van a pagar ellos con la cuenta de un banco en Portugal, si en Portugal nos quitaron el dinero de PDVSA?", indicó el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El líder chavista consideró que los países de Europa tienen "una necesidad real" de fuentes de energía, luego de que decidieran dejar de hacer negocios con Rusia por la invasión a Ucrania.

"Tienen problemas con el gas, con la gasolina, con el combustible, con los fertilizantes (...) y Estados Unidos no los va a poder ayudar (...) viene el invierno (...) y es muy severo, imagínate cómo se irá a poner el costo de los servicios energéticos en Europa completa", subrayó.

A juicio de Cabello, los países europeos "están buscando solucionar sus problemas, que ellos mismos se han buscado" y, si desean contar con el petróleo venezolano, tendrán que hacer negocios con Nicolás Maduro, a quien no reconocen como legítimo varios de los gobiernos del viejo continente.

"Repetimos, aquí hay petróleo, todo el que ellos necesitan por más de 100 años, pero tienen que pagarlo. No se lo van a llevar, no se lo van a robar (...) Bienvenidos, siempre y cuando traigan plata y paguen, y paguen lo que deben", añadió.

En junio último, los primeros cargamentos de crudo venezolano enviados a Europa en dos años ayudaron a impulsar las exportaciones de petróleo de la nación de la OPEP en un 61%, después de una serie de reveses a principios de año, según mostraron datos de seguimiento de petroleros y documentos de PDVSA divulgados por Reuters.

La italiana Eni (ENI.MI) y la española Repsol (REP.MC) comenzaron a recibir crudo venezolano luego de tener luz verde del Departamento de Estado de EEUU. La decisión de Estados Unidos, una medida para ayudar a Europa a compensar la pérdida de petróleo ruso tras la invasión de Ucrania, también marca un paso hacia mejores relaciones entre Caracas y Washington.

En junio, PDVSA y sus empresas conjuntas enviaron un promedio de 630.500 bpd de crudo y combustible, un aumento del 61% respecto al mes anterior y similar al mismo mes del año pasado, según los documentos.

Las exportaciones de Venezuela en mayo se habían desplomado debido a los cambios impuestos por PDVSA que requieren prepagos por cargamentos. Los cambios se produjeron después de que algunos compradores incumplieran los pagos.

Aún así, PDVSA siguió teniendo problemas para administrar los inventarios de crudo pesado y diluido, que estaban cerca de su capacidad máxima y forzaron seis interrupciones no planificadas en una de sus estaciones de mezcla, según uno de los documentos vistos por Reuters.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que permitir que los suministros adicionales de Irán y Venezuela fluyan a los mercados podría aliviar la escasez mundial de suministros.

El Gobierno francés hizo un llamado similar, y dijo que la comunidad internacional debería explorar todas las opciones para aliviar la restricción rusa de los suministros de energía.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este se párese a Noriega con el machete y cuando sonó el primer disparo salió corriendo para la nunciatura , este es buscado por narco y tendrá que pedirle asilo a el papa panchito bugarroni

Profile picture for user El Santo

No creo que los europeos compren petróleo a Maduro. El petróleo venezolano es muy pesado, requiere de un refinado de mayor calidad y necesidades especiales para el transporte, que al final incrementan su coste de compra.
Lo que no sabe Diosdado Descabellado, es que Arabia Saudí ya se les fue adelante a ellos en el negocio, porque está comprando petróleo ruso barato para vender siempre el suyo más caro, pero con un pequeño descuento a los países europeos que han bloqueado la compra del crudo a Rusia.