Back to top
Política

Michelle Bachelet dejará su cargo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en agosto

La ex presidenta chilena asegura que no va a presentarse para un segundo mandato ante el organismo.

Ginebra
Michelle Bachelet.
Michelle Bachelet. EFE

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, anunció el lunes que no se presentará para un segundo mandato ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

"Cuando mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso", dijo la funcionaria, de 70 años, citada por EFE.

Bachelet, quien concluirá su mandato de cuatro años a finales de agosto, había mantenido hasta ahora silencio sobre si trataría de postularse para un segundo mandato.

El cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos suele estar sometido a una fuerte presión política por parte de los países de todo el mundo, y aunque puede ocuparse durante un máximo de dos mandatos, casi todos los predecesores de Bachelet han evitado permanecer más de un periodo.

En su perfil de Twitter, la Alta Comisionada escribió: "Es hora de volver a Chile y a mi familia. Pido a los Estados que trabajen juntos para solucionar desafíos en materia de derechos humanos".

Días atrás, la ONG Human Rights Watch calificó de "desastrosa" la reciente visita de la funcionaria a China, por supuestamente plegarse a la narrativa de Pekín y evitar críticas sobre los abusos a las minorías en la región de Xinjiang.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que elige al jefe de derechos humanos de la ONU, había reafirmado recientemente su apoyo a Bachelet.

En la inauguración de la quincuagésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet trató la situación de las libertades fundamentales en varios países.

La alta comisionada recordó que la invasión de Ucrania "continúa destruyendo las vidas de muchos, generando caos y destrucción".

"Los horrores ocasionados a la población civil dejarán una marca indeleble, también a las generaciones venideras", subrayó en una intervención, semanas después que el organismo votara para iniciar una investigación sobre presuntos crímenes de guerra durante el conflicto.

Bachelet también denunció en su discurso el retroceso de la sociedad civil en Rusia, y consideró "preocupante" la detención arbitraria de numerosas personas que se han manifestado en contra de la guerra en Ucrania.

Sobre El Salvador, afirmó que la campaña de las autoridades locales contra la violencia de bandas, en la que han sido detenidas más de 38.000 personas, "aumenta el riesgo de detenciones arbitrarias y tortura de los detenidos". Es "especial motivo de preocupación" la muerte de al menos 21 personas bajo custodia en el curso de estas operaciones, señaló.

También expresó su inquietud sobre la situación de las libertades fundamentales en Brasil, donde "recientes casos de violencia policial y racismo estructural son preocupantes".

Bachelet se mostró especialmente alarmada por las amenazas que en ese país han recibido activistas ambientales y pueblos indígenas, entre ellos personas que han denunciado prácticas ilegales de minería de oro perjudiciales para su salud.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta bruja culo plano sudamericana chilena sólo apaño los crímenes de Ortega,Maburro, el Singao,además de mirar los desmanes de Corea del Norte y China con mirada miope o mejor dicho ciega.Es un carguero bien pagado para izquierdistas del Nuevo Orden Mundial para sostener las dictaduras de izquierda

La vieja fea está no a logrado nada en su mandato una mediocre más en ese ANO o quise decir ONU no se que esperan para cerrar ese nido de comunistas y borrachos mal paridos

Profile picture for user Pavelglez

Que se vaya pa la pinga esa vieja hija de puta 😡

Profile picture for user Plutarco Cuero

La ONU ... ¡ Qué m¡erda ... !

Se va porque la presionaron a irse. Y la visita a China fue la coronación de ella en no reconocer los abusos de los gobiernos comunistas como Cuba. Es una vieja chocha y floja. Que se vaya pal carajo.

Es una zorra muy "latina" y por supuesto muy, pero MUY comprometida, por decirlo de forma elegante.

Si su pésimo y muy desagradable aspecto refleja su interior, no debe ni hacer apariencias públicas.

Me alegro que se vaya del puesto, pero no creo que pongan a nadie en el mismo que sea lo que debe ser, ya que la ONU definitvamente no es lo que debe ser.

Profile picture for user Amadeus

El Trabajo de la Bachelete fue desastroso. En China hizo el ridículo. La Bachelet es como una zorra de guardiana de un gallinero. Fatal

Esa es la mejor noticia del dia. eSA CASTRISTA SOLO HIZO MUCHO DAñO EN LA ONU

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Total, para lonque sirve, y cómplice total además de la dictadura cubana ... que se valla al cara... esa vieja descarada