Back to top
EEUU

Detenido otra vez el cubanoamericano líder de los Proud Boys, ahora por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021

No está acusado de participar en el asalto, sino de haber intercambiado mensajes relacionados con la planificación.

Miami
El cubanoamericano Enrique Tarrio.
El cubanoamericano Enrique Tarrio. Pacific Press Agency

Apenas dos meses después de salir de prisión, el cubnoamericano Enrique Tarrio, líder del grupo ultraderechista Proud Boys, fue detenido martes, acusado de haber conspirado con participantes en el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021, informa The Washington Post.

Tarrio no está acusado de haber participado en el asalto, ya que ni siquiera se encontraba en Washington cuando se produjo el suceso. Pero, según los fiscales, conspiró con otros Proud Boys para obstruir procedimientos oficiales. Lo acusan también de otros presuntos delitos relacionados con las acciones realizadas el día que se reunió el Congreso para certificar la vitoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones.

Tarrio, residente en Miami, habría intercambiado mensajes con un individuo que le envió un plan llamado "1776 Regresa", que consistía en ocupar varios "edificios claves" de Washington, incluyendo la Casa Blanca y edificios del Senado, "con tantas personas como sea posible".

Después de enviarle el documento, el individuo presuntamente le escribió a Tarrio que "la revolución es (sic) importante que nada" a lo que el líder de los Proud Boys presuntamente respondió que "en esto consisten todos los despertares… No estoy jugando".

El cubanoamericano se convierte en el segundo líder de un grupo radical imputado en relación con los sucesos del 6 de enero de 2021, tras la detención y acusación contra Stewart Rhodes, fundador de Oath Keepers (Los que mantienen el juramento).

Estos arrestos, pese a que ninguno tuvo participación directa en el asalto al Capitolio, muestran la intención de los fiscales de no limitar las investigaciones al lugar de los hechos y alcanzar a todo el que haya conducido o ayudado a planificar las acciones violentas.

Tarrio ha negado su implicación en ningún delito y la planificación por parte de su grupo de acciones violentas para el 6 de enero. En marzo de 2021 afirmó que había hablado con los miembros de su grupo que estaban incriminados por los sucesos y aseguró que sabían que el asalto había sido un error.

Este martes apareció ante la Corte Federal en Miami, donde los fiscales pidieron que permanezca en prisión hasta la fecha del juicio.

El líder de los Proud Boys habló brevemente para decir que tenía muy poco dinero y que solo recientemente había encontrado un empleo imprimiendo camisetas. 

El cubanoamericano fue arrestado en diciembre de 2021, por el robo de una pancarta que decía #BLACKLIVESMATTER de la Iglesia Metodista Unida de Asbury. Tarrio publicó una foto de sí mismo sosteniendo un encendedor apagado en su cuenta de Parler y admitió días después en una entrevista con The Washington Post que se unió a la quema de la pancarta.

En la corte dijo que lamentaba "profundamente" sus acciones y las calificó de "grave error". Fue condenado a más de cinco meses de cárcel. Salió de prisión en enero de 2022.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.