Back to top
Venezuela

Así los generales del chavismo intervienen en la economía y los negocios del régimen de Maduro

Una alta oficial venezolana retirada revela cómo el aparato militar participa en la economía y el crimen organizado.

Caracas
Altos mandos del Ejército de Venezuela junto a su jefe, Vladimir Padrino.
Altos mandos del Ejército de Venezuela junto a su jefe, Vladimir Padrino. REUTERS

Un tercio de los generales del Ejército venezolano estarían vinculados en empresas del régimen de Nicolás Maduro, denunció la mayor retirada de la Aviación venezolana, Raynell Martínez Mujica, durante un encuentro académico celebrado en EEUU.

De acuerdo con la oficial, ello trae como consecuencia "el debilitamiento y desprofesionalización de la institución militar. Al capitán o al sargento ya no lo ven como un superior, sino como un socio con efecto pernicioso sobre la preservación de la disciplina y la subordinación", denunció al intervenir en el foro Pasado, Presente y Futuro de la Fuerza Armada, organizado por el Centro de Estudios Democracia Ciudadana (CEDES).

Esa situación genera también la "participación en actividades del narcotráfico y crimen organizado transnacional y en contrabando de gasolina, alimentos y trata de personas. También en la extorsión por parte de miembros de la tropa, así como abuso de poder. La cantidad de militares involucrados en hechos delictivos es alarmante", citó el medio digital Infobae.

"Venezuela mantiene alianzas con China y Rusia, como las más fuertes en la parte militar, a quienes ha comprado equipos militares, pero se desconoce qué ha adquirido, a qué costo y cómo han sido pagados, porque hay ausencia de control previo y posterior y ausencia de licitaciones", agregó Martínez Mujica.

La implicación en la economía de los militares, resaltó la oficial, llega más lejos, puesto que "los militares, al no tener el suficiente presupuesto hacen la renta del territorio, obtienen recursos por vía del narco, droga, minería, el combustible, secuestros, armas y monopolio de empresas, de manera que la Fuerza Armada tiene un presupuesto ordinario y uno extraordinario".

"Un tercio de generales del Ejército están vinculados en empresas de negocios con el régimen, a quienes se llama mili-empresarios, quienes dirigen empresas estatales, son oficiales en servicio activo y/o retirados con empresas privadas que hacen negocios con el régimen y militares en negocios ilegales".

La denuncia de Martínez Mujica señaló además los negocios de los militares venezolanos con los llamados "colectivos", grupos paramilitares adeptos al régimen.

Referido a la presencia de Fuerza Armada en la frontera, la mayor dijo que "es mínima y ha logrado una convivencia con la guerrilla de las FARC y ELN. El nivel de corrupción y de convivencia es porque el mismo Estado actúa como un cartel de delincuentes. La soberanía es lo que el régimen establece".

Al menos 18 generales venezolanos habrían participado en "actividades económicas como el Plan Bolívar 2000, PDVSA, sector eléctrico y energético, Metro de Caracas, empresas de aluminio, hierro y acero, aeropuertos, puertos y aduanas, Gran Misión de Abastecimiento Soberano y seguro".

Parte de ese sistema económico relacionado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es que "se han creado múltiples empresas militares, entre las que están Banco de la Fuerza Armada, TV FANB, Emiltra, de transporte de carga, la empresa agrícola Agrofanb, la Compañía Anónima Militar de industrias minera, petrolífera y gas CAMIMPEG", dijo Martínez Mujica.

"En febrero de 2018 la organización Transparencia Venezuela reveló que, de las 576 compañías estatales, al menos 60 tenían a un militar como máxima autoridad", empezando por Petróleos de Venezuela (PDVSA), que tenía como presidente para ese momento al general Manuel Quevedo.

"El Socialismo del Siglo XXI ha hecho que la Fuerza Armada cambie su doctrina y su visión de seguridad. Es por ello por lo que en la Ley Constitucional de las Fuerzas Armadas de 2020 hay una reforma total de lo que es el concepto de seguridad", señaló

En esa Ley, aprobada por la Asamblea Constituyente chavista, "se expande la militarización del Estado y del régimen militar sobre los ciudadanos, se establece una nueva ideología, se fortalece la Inteligencia y Contrainteligencia, que ahora es en todos los niveles de la población, además se crea el Sistema Defensivo Territorial, donde la FANB y las milicias ahora son una sola, y se establece el control a través del miedo a las armas".

"El socialismo ve el enfrentamiento político como un combate bélico; de ahí la doctrina como el bolivarianismo, el madurismo, el chavismo, y se unen estos tres factores en la ideología para que siempre esté el efecto Bolívar en las tropas, Chávez, el 'socialismo o muerte', el discurso bélico. Cada ciudadano es un soldado y todos al servicio de la revolución, siempre buscando conflictos internos y externos, con una sola cadena de mando: el presidente de la República o de la gobernanza es el que dicta hoy las normas específicas en la guerra asimétrica que ellos han creado", apuntó.

Martínez Mujica recordó que "en estos años se eliminaron los suboficiales, se incorporó la Reserva Activa y la Milicia movilizada, y se le da ingreso nuevamente a las mujeres en 2020. Los ascensos a los grados superiores ahora son ordenados por el presidente. Se implementa la ideologización en la Fuerza Armada, a través de los distintos cursos de las fuerzas. Hay un solo uniforme común, el Campaña Verde Patriota".

La oficial subrayó que la función de la Milicia está bien establecida en cuanto al control ciudadano y el uso del miedo. "Su misión principal es registrar, organizar, adiestrar y adoctrinar al pueblo para contribuir con la seguridad en todos los niveles del Sistema Defensivo Territorial", dijo.

La Milicia cuenta con la Unidad Popular de Defensa Integral "que tiene 1.165 agrupamientos Populares de Defensa Integral (APDI), 14.000 Bases Populares de Defensa Integral (BPDI), 50 Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI), además de los cuerpos de combatientes que son trabajadores de instituciones públicas o privadas. La misión tácita es cubrir el espacio dejado por las deserciones en la FANB y sustituir al personal preparado por millones de fieles".

A juicio de la oficial, la otra realidad es que la Milicia "genera un contrapeso armado a la FANB y despejan la posibilidad de un alzamiento militar o el desconocimiento de Nicolás Maduro; es el pueblo que delata al pueblo. Es una unidad de fuerzas, que se mezcla con la Fuerza Armada, con las milicias cooperantes, colectivos, consejos comunales, pranes y bandas, criminales y terroristas", subrayó.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, aunque sean corruptos, por lo menos lucen más profesionales que los "generales" cubanos.

Ja,ja,ja hace años que lo dije aquí en este foro, cuando Chávez. Que las milicias iban a substituir al ejército o lo iban a controlar y así está pasando. Eso es lo que quieres hacer el presidente mexicano, así que cuídense militares mexicanos.