Back to top
Venezuela

Rusia ya tiene dos bases militares en Venezuela, denuncia el exjefe de Inteligencia de Maduro

El 'único objetivo' de las instalaciones es 'amenazar la seguridad nacional de EEUU', afirma Manuel Cristopher Figuera.

Caracas
Tanques de fabricación rusa en un desfile militar en Caracas.
Tanques de fabricación rusa en un desfile militar en Caracas. REUTERS

Manuel Cristopher Figuera, exdirector de la Inteligencia venezolana y desertor del régimen de Nicolás Maduro, denunció que en Venezuela funcionan ya dos bases militares rusas, una denuncia que se produce una semana después de que Moscú reconociera la posibilidad de desplegar misiles en América Latina en medio de las tensiones con EEUU por Ucrania.

Una de esas bases estaría dentro de la 41° Brigada en Valencia, Carabobo, y la otra en Manzanares, estado Miranda, donde funciona la Base Militar Rusa de Exploración de Comunicaciones e Inteligencia, indicó Figuera en un comunicado.

Según el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el "único objetivo" de las instalaciones rusas es "amenazar la seguridad nacional de EEUU", citó el medio argentino Infobae.

"Es tal la entrega de soberanía que el Gobierno ruso, haciendo uso de un derecho abrogado recientemente en el tablero geopolítico mundial de negociaciones ante la crisis en Ucrania, generada por Rusia para frenar el supuesto avance de la OTAN en territorios de Europa del Este, amenazó con colocar en Venezuela más infraestructura y medios militares de gran nivel", dijo Figuera en una misiva dirigida a los venezolanos y reseñada por varios medios.

"Es evidente que el régimen dictatorial y delincuencial de Nicolás Maduro es una amenaza no solo para la seguridad Estados Unidos, sino para la región latinoamericana y el resto del mundo libre. Ya que es la sede de operaciones de grupos irregulares narcoterroristas de delincuencia organizada, grupos extremistas islámicos, caldo de cultivo para la exportación de terrorismo y delincuencia internacional", advirtió.

El exfuncionario chavista, quien desertó en 2019 y actualmente colabora con las autoridades de EEUU, agregó que el régimen de Maduro "ha contado con la complicidad de potencias extranjeras y otros países con alta experiencia en tiranías; con la de organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización Naciones Unidas y hasta el mismo Vaticano".

Según Figuera, el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, utiliza una falsa retórica revolucionaria para justificar decisiones como parte de la presunta recuperación de la soberanía de Venezuela.

Como ejemplos de ello citó los equipos y medios militares que Venezuela habría adquirido de Cuba, Irán, Rusia y China, y que según Figuera son en su mayoría "chatarra repotenciada y que solo se han constituido en negocios para crear intereses y así promover una falsa defensa de la patria".

Finalmente, el exalto cargo militar venezolano pidió a Padrino López que no involucre a los venezolanos en otro conflicto "para sus intereses y los de su amo", Nicolás Maduro, y lo acuso de la "desprofesionalización dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN)". Asimismo, aseguró que la penetración de la guerrilla colombiana en Venezuela tienen el beneplácito y la complicidad del alto funcionario y del Ejecutivo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.