Back to top
México

López Obrador dispara críticas a la UNAM, la universidad más grande de Iberoamérica

El presidente ha abierto un debate sobre el rol de las universidades autónomas y su relación con el poder político en México.

Buenos Aires
Campus de la UNAM, México.
Campus de la UNAM, México. Poliitico Mx

Sin que haya claridad sobre qué pretende, la seguidilla de críticas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (conocido por su acrónimo de AMLO) a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande casa de estudios universitarios de toda Iberoamérica, ha abierto un debate sobre el rol de las universidades autónomas y su relación con el poder político de ese país.

La cadena de señalamientos de AMLO contra la UNAM comenzó el 21 de octubre. Dijo que esta universidad "perdió su esencia y dejó de formar cuadros de profesionales para servirle al pueblo". Acto seguido sostuvo que "se volvió individualista" y "defensora de proyectos neoliberales". El viernes 22 reiteró: "Los intelectuales de la UNAM fueron cooptados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari".

El mandatario tiene una conferencia de prensa diaria que, en verdad, le sirve de tribuna pública por la radio y televisión del país y marca la agenda de discusión. A su juicio, la UNAM requiere "una sacudida".

Según el presidente, en la UNAM "se llenaron las Facultades de Ciencias Sociales de conservadores". Ekl 25 de octubre añadió que esta emblemática universidad pública ha estado dominada por "lo más retrógrado que había y sigue existiendo". El 27 de octubre López Obrador continuó su ofensiva contra la UNAM, en cuya Facultad de Ciencias Políticas se tituló.

Con casi 400.000 alumnos y unos 42.000 docentes, la UNAM es la universidad más grande de Iberoamérica. Tales dimensiones hacen impensable que allí pueda existir una sola corriente educativa o ideológica dominante.

Aunque AMLO no ha sido explícito en lo que pretende de la UNAM, para el analista Raymundo Riva Palacio "hay una razón implícita en sus primeras declaraciones, intervenir en la autonomía universitaria y provocar cambios". A su juicio se está al inicio de una estrategia: "López Obrador, agitador profesional, lanzó la provocación y lo escucharon".

Riva Palacio coloca como ejemplo que Imanol Ordorika, uno de los líderes del movimiento universitario de 1986 en México y hoy director general de Evaluación Institucional de la UNAM, hizo público el pensamiento de varios miembros del partido Morena (de AMLO). Estrechos colaboradores del presidente, egresados también de esa universidad, "han buscado desde hace tiempo, una sacudida —terminó que utilizó ya el presidente— en la UNAM, para un proceso de democratización interna".

De acuerdo con el investigador de la UNAM Hugo Sánchez Gudiño, el presidente López Obrador tergiversa lo que ha venido ocurriendo en el seno de esta universidad, tal vez por desconocimiento, porque en realidad lo que ha ocurrido es que esta casa de estudios ha sido el foco del pensamiento anti-neoliberal de México, con un activo movimiento estudiantil que tiene una perspectiva crítica, pero que al mismo tiempo defiende la autonomía.

Sánchez Gudiño explica a DIARIO DE CUBA que una posible causa del malestar del presidente con la UNAM ha sido por el respaldo que le ha dado la Rectoría y el Consejo Universitario de esta casa de estudios a los 31 científicos señalados de presunta corrupción por la Fiscalía de México.

El cargo de "delincuencia organizada" es uno de los más graves que se pueden imputar en México y normalmente es aplicado a narcotraficantes y jefes de bandas criminales. La Fiscalía de México ha invocado ese delito contra 31 científicos, a los que acusa de haber malversado recursos públicos, a través del Foro Consultivo en Científico y Tecnológico (FCCyT), en un escándalo que estalló en septiembre pasado.

Por su parte, el periodista Enrique Quintana, director del diario El Financiero de la Ciudad de México, estima que AMLO está colocando el tema en agenda de cara a las venideras elecciones presidenciales.

"El rector Enrique Graue dejará la Rectoría de la UNAM en noviembre de 2023. Habrá un nuevo rector faltando poco más de seis meses para la elección presidencial de 2024. Dicha designación será un dato relevante en la escena política nacional en un momento en el que, probablemente, ya tengamos candidatos presidenciales o estemos en la antesala de tenerlos", sostiene Quintana.

Por su parte, Jorge Santibáñez considera que AMLO colocó en discusión el tema de la UNAM como parte de su estrategia de modelar la agenda pública de discusión, evitando que se aborden otros asuntos que podrían salpicarle de forma negativa.

"AMLO tiene como una de sus características más importantes y efectivas la de fijar los temas de los que se habla en la sociedad mexicana. Él lo sabe y lo explota", asegura el presidente de Mexa Institute, una organización dedicada a promover el debate sobre temas migratorios.

En relación con el debate sobre la supuesta "derechización de la UNAM", Santibáñez lanza estas preguntas: ¿Cuál es la relevancia en estos momentos de ese debate? ¿Cuál es la autoridad o conocimiento que tiene AMLO del tema como para tomar en serio sus expresiones? ¿Por qué todos se enganchan en un debate inútil? ¿Qué importa si AMLO cree que se derechizó la UNAM?

Este experto en temas migratorios sostiene que la sociedad mexicana debería estar discutiendo un asunto más de fondo. En este 2021, según cifras de las autoridades fronterizas de EEUU se registraron 1,7 millones de detenciones de personas tratando cruzar desde México. Un tercio son mexicanos.

De acuerdo con el presidente de Mexa Institute, la cifra de 1,7 es la más alta en las últimas dos décadas y ha tenido lugar mientras estaban en vigor restricciones relacionadas con la pandemia.

El dato de detenciones de 650.000 mexicanos representa que se multiplicó por seis en comparación con 2017, antes de que comenzara el mandato de AMLO. Para Santibáñez, es este el tema que debería ser colocado en agenda por periodistas y formadores de opinión en México, en lugar de replicar a los temas de discusión que coloca el presidente.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desgraciadamente, este desgraciado es algo muy mejicano y por eso ha llegado tan lejos en su ambiente. Es un síntoma de la seria y crónica enfermedad de su país, que no parece tener remedio.

Estoy de acuerdo con Diderot y azayas 48, no se por que las democracias dejan crear estos comuñanga deberían eliminarlos cuando son pichones y se evitarían muchos problemas en un futuro.

Profile picture for user Diderot

Menos mal que este pichón de dictador es un burro en dos patas (tardó 14 años en graduarse en la UNAM y salió con promedio de 7.4). Si fuera mas inteligente seria un gran peligro para México.

AMLO es bruto e inútil, pero malvado e hijoeputa.