El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Enrique Márquez, dijo el lunes que la misión de la Unión Europea para observar los comicios regionales y locales del 21 de noviembre en ese país está en jaque, luego de que el alto representante para Asuntos Exteriores del bloque comunitario, Josep Borrell, condicionara la "legitimidad" del Gobierno de Nicolás Maduro al informe de los observadores.
"Sus declaraciones por supuesto que las rechazo; tengo que hacerlo como rector del CNE (Consejo Nacional Electoral) porque son inconvenientes y ponen en jaque la misión europea", dijo Márquez al canal en línea VPI tras ser preguntado sobre las declaraciones de Borrell.
El político europeo explicó que, a su juicio, lo que "legitimará o deslegitimará" al Gobierno venezolano será lo que diga el informe elaborado por la misión, unas palabras duramente criticadas y rechazadas, especialmente, entre las filas chavistas, al considerar que incumplen el acuerdo firmado entre el CNE y la UE, que contempla la obligación de respetar la soberanía del pueblo, reportó EFE.
El rector, quien destacó su posición institucional, indicó que si se presta atención al "documento firmado por los representantes en Bruselas de la UE" y se leen "las declaraciones de Borrell" se puede observar que el alto representante europeo "cometió un error, porque este tema internacional diplomático es muy delicado".
No obstante, Márquez, quien recordó que el convenio entre el ente electoral y el bloque comunitario para el despliegue de la misión observación está firmado, expresó la "esperanza" y la "convicción" de que este tema pueda ser resuelto y que la UE observe los comicios.
En su opinión, es "importante" la observación de la UE "no por darle legitimidad a nadie, sino porque los ojos" del bloque "dentro de Venezuela son más útiles para ser un elemento disuasivo a aquellos que tengan la intención de violar la ley, pero también como elementos de denuncia y de evidencia de lo que ocurra en el caso de que algo inapropiado" pase.
Las declaraciones de Borrell fueron también rechazadas por el Ejecutivo venezolano y el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, quien pidió respeto al convenio firmado entre el ente electoral y el bloqueo comunitario para observar los comicios.
"Fue una violación flagrante del convenio que firmó el Consejo Nacional Electoral (CNE), que suscribe de manera taxativa que debe respetarse la soberanía de los venezolanos. Si él (Borrell) tiene rollos políticos allá a lo interno de la UE, ese es su problema", expresó Rodríguez durante su participación en el ensayo electoral de cara a los comicios regionales y locales de noviembre.
La Unión Europea (UE) decidió enviar una misión de observación electoral a Venezuela en respuesta a una invitación, y de ninguna manera tiene la intención de interferir en el proceso, aseguró más tarde el propio lunes un vocero de la institución.
"En ninguna forma es la intención de la UE interferir en el proceso electoral en Venezuela. La no interferencia en los procesos electorales es el corazón de nuestras misiones", expresó a AFP un portavoz del servicio diplomático de la Unión Europea.
Esa posición, añadió el portavoz, también está "plasmada" en el acuerdo firmado entre la UE y las autoridades venezolanas.
Venezuela tiene previsto elegir alcaldes y gobernadores el próximo 21 de noviembre.
"La UE decidió enviar esa misión en respuesta a una invitación" del CNE venezolano, y "todas las misiones de observación electoral de la UE respetan plenamente los principios de imparcialidad, objetividad e independencia", expresó el portavoz en Bruselas.
La misión preparada por la UE "tiene como objetivo evaluar de manera independiente, neutral e imparcial en qué medida el proceso electoral respeta las obligaciones y compromisos internacionales, regionales y nacionales sobre la conducción de elecciones democráticas suscritas por Venezuela".
De acuerdo con la UE la decisión de enviar esa misión "se tomó en el contexto de nuestros esfuerzos para promover elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en Venezuela".
Borrell defendió el viernes, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en Madrid, que la misión "acompañará" a la oposición, porque "es una mayor garantía para ellos" que los observadores de la UE estén "presentes auditando el sistema".
"Si la oposición decide ir y eso es un camino que permite abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización de la oposición, ¿voy yo a decir que no mando una misión de observación electoral porque las elecciones son fraudulentas?", argumentó el también vicepresidente de la Comisión Europea.
"Pues vaya un ánimo que les doy para que se presenten si ya digo que son fraudulentas", agregó Borrell acerca de una oposición que, mayoritariamente, participará en los comicios por primera vez desde 2017.
Además, explicó que, a su juicio, lo que "legitimará o deslegitimará" al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, será lo que diga el informe elaborado por la misión, la primera que manda la UE al país suramericano desde hace 15 años.
Si la misión lo deslegitima‐-lo más probable-- Maduro dirá que los miembros de la misión son mercenarios pagados por EE.UU.