Back to top
Rusia

El partido de Vladimir Putin se impone en las elecciones parlamentarias de Rusia

Los comunistas ganan terreno y se hacen con casi un cuarto de los sufragios.

Moscú
Vladimir Putin.
Vladimir Putin. EFE

El partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, ganó las elecciones a la Duma o Cámara de Diputados de Rusia por delante de los comunistas, que habrían mejorado sus resultados previos, según los primeros datos oficiales anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC).

Tras el escrutinio del 10,13% de los votos, la formación oficialista sumaría el 38,86% de los votos frente al 24,95% del Partido Comunista de Rusia en los comicios legislativos celebrados los últimos tres días, en los que no han podido participar los principales líderes de la oposición, reportó EFE.

Sin embargo, aunque es un resultado que se esperaba, en apenas dos días de votación se denunciaron casi 3.850 irregularidades en todo el país, de acuerdo con el monitor electoral independiente Golos.

Las elecciones, que empezaron el pasado viernes y finalizaron el domingo, se celebraron tras meses de una represión que dejo fuera a los principales opositores al presidente Putin. El movimiento de Alexei Navalny fue apartado y las instrucciones de voto del líder opositor, prohibidas bajo la presión de las autoridades.

Navalny, de 45 años, fue acusado de fraude por transferencias de dinero a varias ONG, incluida su propia organización llamada Fundación Anticorrupción, y se encuentra encarcelado desde inicios de año. 

Por detrás de las dos fuerzas mayoritarias, el Partido Liberal-Demócrata (LDPR) está hasta el momento en tercer lugar, con un 8,77% de los votos, seguido de Rusia Justa, con el 7,14%, y Nueva Gente, con el 6,87%.

En estos comicios se asignarán los 450 escaños de la Duma Estatal, la Cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia.

Paralelamente, una encuesta a boca de urna realizada para la televisora estatal Rossiya 24  proyectó que el partido de Putin ganaría con el 45,2% de los votos y que el Partido Comunista reuniría 21%, según la agencia AFP.

En las pasadas elecciones parlamentarias, que se realizaron en 2016, Rusia Unida se había impuesto con el 52,4% de los sufragios. También los comunistas habían quedado en segundo lugar, pero con apenas el 13,3% de los sufragios. 

Los ciudadanos rusos mayores de 18 años votaron tanto en los colegios electorales como a distancia vía Internet. Según cifras oficiales, alrededor de 108 millones de rusos votaron hasta el domingo.

El viernes pasado, al iniciarse las elecciones, las empresas Apple y Google eliminaron la aplicación "voto inteligente" de Navalny, que informaba a sus seguidores sobre los candidatos a apoyar y así contrarrestar a los alineados con el presidente ruso. 

Google y Apple habrían eliminado la aplicación "bajo presión de las autoridades rusas, que amenazaron con arrestar al personal local de sus empresas", según expresaron fuentes cercanas a las empresas norteamericanas. 

Los seguidores de Navalny acusaron de Google y Apple de "ceder al chantaje del Kremlin", según AFP.

Ese mismo día Telegram también eliminó la aplicación y aseguró que fue Google quien los presionó para suprimir de Google Docs sus recomendaciones de candidatos, ante un pedido del regulador de medios ruso, Roskomnadzor.

En la mañana del domingo Google también bloqueó  el acceso a otros contenidos con esas consignas electorales: dos videos publicados en Youtube y dos listas publicadas en Google Docs.

Leonid Volkov, aliado de Navalny, reconoció el pasado sábado que Putin logró una "victoria enorme" luego de que los gigantes tecnológicos " cedieran al chantaje del Kremlin", pero instó a sus partidarios a movilizarse.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Cual es la diferencia entre un presidente constitucional y un dictador?
Un presidente se impone por mayoría de votos.
Un dictador se impone por mayoría de botas.

Profile picture for user Ana J. Faya

El neo-zar Vladimir aprendió muchos trucos en la KGB de Andropov y del camarada Brezhnev. Ya se han visto algunos con lo de los disidentes envenenados o presos. Lo de las reelecciones una detrás de la otra no es más que piruetas del muy "simpático" Putin. ("I looked the man in the eye. I found him to be very straightforward and trustworthy,” Bush said, “. . . I was able to get a sense of his soul.” Menos mal que Bush se arrepintió de haber soltado semejante bobería.)

Profile picture for user Weston

Otra maravilla de la democracia. La diferencia es que por ahora no tienen que haber trampas para ganar, como sí ocurrió en los Estados Unidos.

Todo eso es una farsa como aquí en ?? Todd son iguales de corruptos y malas personas

El Partido Comunista es el aliado natural de KGB Putin.