Back to top
EEUU

Dos oficiales de EEUU sufren el llamado 'Síndrome de La Habana' en Alemania

Esta es la primera vez que se hacen públicos ataques contra un Estado miembro de la OTAN: Alemania.

Berlín
Embajada de EEUU en Alemania.
Embajada de EEUU en Alemania. EL PERIÓDICO

El Gobierno de EEUU investiga nuevos casos de los misteriosos "ataques" contra algunos de sus diplomáticos, esta vez ocurridos en Alemania, según reveló este miércoles el diario The Wall Street Jornal, que citó a varias fuentes diplomáticas.

Según el diario, al menos dos diplomáticos estadounidenses en Alemania han sufrido síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración, en lo que se conoce en EEUU como el "síndrome de La Habana", reportó EFE.

El "síndrome" recibe ese nombre porque los primeros casos se registraron en Cuba entre 2016 y 2017, aunque también se han dado en China, Viena o Washington.

Esta es la primera vez que se hacen públicos ataques contra un Estado miembro de la OTAN: Alemania, que además es el país de Europa con más tropas estadounidenses, seguido de Italia, Reino Unido y España.

Energía de radiofrecuencia

El origen y responsable de estos misteriosos "ataques" aún se desconoce, aunque expertos apuntan a que podría haberse usado energía de radiofrecuencia para perpetrarlos.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, creó un grupo para estudiar precisamente su origen y el Gobierno tiene en alerta a todo su personal diplomático para que informe de cualquier síntoma que pueda estar relacionado con uno de estos "ataques".

El expresidente Donald Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la isla.

Un informe interno dado a conocer a principios de este año reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas y que la mala gestión y la falta de coordinación dominó su respuesta a estos supuestos ataques.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL ES UN MONSTRUO: Funcionarios del Departamento de Estado en Kabul enviaron un cable al Secretario de Estado Blinken y Funcionarios de BIDÉL JOE en Julio advirtiendo sobre las ganancias de los talibanes y la necesidad de evacuaciones rápidas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Operación Poncio Pilatos ... para exculpar a Labana y Deshielarla