El expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, de 67 años, se estaría preparando para viajar a Cuba con el propósito de recibir tratamiento médico contra el Covid-19, tras dar positivo a la enfermedad este fin de semana, informaron medios locales.
Una fuente gubernamental dijo al diario Le Nouvelliste que los servicios de Migración expidieron este domingo un pasaporte diplomático de un año de duración a Aristide, a petición del presidente Jovenel Moise, para permitirle viajar al extranjero.
La decisión del traslado del exmandatario a Cuba dependerá de su familia y de la opinión de los médicos, según el rotativo.
Aristide fue el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Haití, en las elecciones celebradas en 1990 tras el régimen dictatorial encabezado por François Duvalier y luego por su hijo Jean-Claude Duvalier, reportó EFE.
Ocupó la jefatura de Estado en dos ocasiones, pero en ambas fue derrocado, la primera en un golpe de Estado militar en septiembre de 1991, siete meses después de acceder al poder, y la segunda, en una insurrección armada en 2004.
Después del golpe de Estado de 1991, se exilió en Venezuela y en Estados Unidos y volvió a Haití en 1994 acompañado de una tropa multinacional encabezada por fuerzas estadounidenses, que le restituyeron en el poder.
Volvió a ganar las elecciones en 2000 de forma abrumadora, pero tras un periodo de fuerte inestabilidad, fue derrocado de nuevo en un levantamiento armado en 2004, tras el cual se exilió en Sudáfrica.
Exsacerdote, defensor de la Teología de la Liberación, Aristide regresó a su país en 2011 y desde entonces se ha alejado de la primera línea de la política, aunque su partido, Familia Lavalas, sí continúa siendo una fuerza con peso en la izquierda.
El papel de Aristide durante sus periodos presidenciales ha sido controvertido, pues ha recibido acusaciones por violar los derechos humanos por parte de prestigiosas organizaciones como Human Rights Watch, pero otras como Amnistía Internacional han reconocido que tras su salida del poder la situación del país se tornó más violenta e insegura.