Back to top

Maduro llama 'miserable' a EEUU por dejarlo fuera de su donación de vacunas

EEUU donará 80 millones de vacunas que serán distribuidas por el sistema Covax en América Latina, Asia y África.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. Reuters

El presidente Nicolás Maduro tildó de "miserable" la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no incluir a Venezuela en el plan de donación de millones de vacunas contra el Covid-19 en el mundo, informa AFP.

"¡Miserable!, no solo persiguen para que no le vendan vacunas a Venezuela, sino que además cuando pueden abren el corazón podrido que tienen para mostrar su miseria y su odio contra los venezolanos y las venezolanas", dijo Maduro en una declaración en la televisión estatal.

"Odian y desprecian a Venezuela", añadió el mandatario, que insistió que su país está sometido a una "persecución horrorosa" para que no lleguen vacunas.

El embajador estadounidense de Venezuela, James Story, que está basado en Bogotá, explicó que Venezuela no fue incluida en el plan de donación porque "carece de una transparencia de la entrega de las vacunas a las personas que necesitan".

Estados Unidos donará 80 millones de vacunas para ser distribuidas globalmente, 75% del total a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que Cuba no quiso participar. Las dosis se distribuirán en América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África.

Entre los países latinoamericanos que recibirán vacunas donadas por Estados Unidos están Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, así como los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y República Dominicana.

Venezuela realiza, desde el mes pasado, una nueva fase de vacunación en varios puntos del país que es, según la oposición y organizaciones sanitarias, discriminatorio, al usar como referencia el Sistema Patria, utilizado para el reparto de ayudas estatales, informa la agencia EFE.

Según el último balance oficial, el número total de contagiados en Venezuela asciende a 236.755 y los fallecidos a 2.674, unos datos que rebaten la oposición y las asociaciones de médicos independientes, que aseguran que hay una elevada "subestimación" en las cifras.

La tensión entre Caracas y Washington ha sido constante desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) estuvo en el poder. El 23 de enero de 2019, rompieron relaciones tras el reconocimiento de Estados Unidos al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Maduro te dejaron fuera ?????

Profile picture for user ELSA33

Este mismo loco Nicolás Maduro no quiera recibir alimentos desde EEUU hace unos meses y ahora quiere ayuda para recibir vacunas de EEUU. Que loco esta este hombre !
No deseo el malo a nuguna persona pero yo quiero que MADURO se muere de la COVID 19 el màs temprano posible...