Un nuevo sondeo realizado por la consultora CPI, publicado este lunes en el medio de prensa peruano CPP, evidenció la caída del candidato presidencial Pedro Castillo, favorito en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en contraste con el ascenso de Keiko Fujimori, al mostrar un empate técnico entre ambos políticos de cara al ballotage del 6 de junio.
La encuesta señaló que el izquierdista Castillo tiene 34,2% de intención de voto, mientras que la derechista Fujimori llega al 32%, lo cual representa una diferencia que es considerada por algunos analistas como empate técnico.
Castillo, de Perú Libre, cayó 1,3 puntos respecto a la encuesta divulgada a finales de abril, en el mismo tiempo que Fujimori, de Fuerza Popular, aumentó casi nueve puntos.
El 18% de los encuestados dijeron que votarían en blanco o nulo, y el 15% todavía no tiene claro su voto.
"Hay un crecimiento fuerte de Fujimori en el interior del país", dijo a la prensa Omar Castro, gerente general de la Compañía Peruana de Investigación de mercados, pues en su opinión la candidata se ha visto favorecida tras regresar a hacer campaña en las provincias, reportó el portal argentino Infobae.
Al respecto, Castro dijo que "es complicado" obtener un pronóstico claro, pues para ello sería necesario comparar los resultados de diversas encuestas. No obstante, el movimiento de la intención de voto que arrojó la encuesta de CPI es similar al mostrado por consultoras como IEP e IPSOS.
El resultado de la encuesta podría estar marcado por los movimientos electorales de los últimos días, cuando la coalición centroizquierdista Juntos por el Perú anunció su respaldo a Castillo, mientras que varios líderes conservadores y derechistas apoyaron a Fujimori.
Castillo podría estar siendo penalizado por los electores debido a su decisión de no anunciar a su equipo técnico, lo que aumenta las dudas respecto a su Gobierno.
El candidato de la izquierda resulta contradictorio para muchos, pues a la vez que defiende las nacionalizaciones se muestra contrario al derecho al aborto y al matrimonio igualitario.
Olvídense. Los tontos útiles (Vargas Llosa entre ellos) han creado una corriente anti-Fujimori que unida a la imbecilidad de muchos, le dará el triunfo al comunista. El gobierno cubano debe estar invirtiendo millones en eso.