Back to top
España

Pablo Iglesias dimite como vicepresidente de España y anuncia su candidatura a las elecciones de Madrid

El líder de Podemos planea presentarse en coalición con el partido Más Madrid, encabezado por su excompañero Íñigo Errejón.

Madrid
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de la formación de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, anunció este lunes que dejará su cargo de vicepresidente en el Gobierno español y aspirará a la presidencia regional de Madrid en las venideras elecciones del 4 de mayo.

"Voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid", actualmente controlada por la derecha, aseguró Iglesias en un video publicado en sus redes sociales.

Iglesias, que ocupaba la vicepresidencia de Derechos Sociales desde enero de 2020, cuando Podemos entró al ejecutivo como socio menor de los socialistas, indicó que transmitió al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que dejará su "puesto en el gobierno cuando comience la campaña", reportó AFP.

A la cabeza de Podemos desde su creación en 2014, Pablo Iglesias, un antiguo profesor universitario de Ciencias Políticas, ocupa una de las cuatro vicepresidencias del primer Gobierno de coalición español desde el fin de la dictadura franquista en 1975.

Esta alianza del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez y Podemos ha estado frecuentemente sacudida por tensiones entre ambas formaciones.

El sorpresivo anuncio de Iglesias ocurre luego de que la semana pasada la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP), anunciara la convocatoria de elecciones anticipadas en la región.

La decisión se produjo luego de que en la región de Murcia los liberales de Ciudadanos rompieran su coalición con el PP y promovieran una moción de censura acompañados por el PSOE para intentar sacar a la derecha del poder.

Díaz Ayuso alegó que dimitía y convocaba elecciones para evitar otra moción de censura en Madrid, una de las regiones donde el PP gobernaba con Ciudadanos.

Poco después del anuncio del líder de Podemos, Díaz Ayuso afirmó en tono irónico durante una rueda de prensa: "España me debe una, hemos sacado a Pablo Iglesias de La Moncloa".

Ahora, bajo el lema de "Comunismo o Libertad", los líderes del PP español intentan captar los votos de los seguidores de Ciudadanos y el PSOE, pues según Díaz Ayuso "a partir de este momento, todos los que quieran vivir en libertad en Madrid, desde el socialismo o el liberalismo, se van a tener que unir".

Iglesias, quien curiosamente nació el 7 de octubre de 1978, al igual que Ayuso, propuso ceder el liderazgo de Podemos a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien también asumiría el cargo de vicepresidenta segunda del Gobierno.

Tras el anuncio de su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid, el político español pidió una coalición a Más Madrid, encabezada por el también fundador de Podemos, Íñigo Errejón, pues afirmó que "es lo que está pidiendo la gente de izquierdas".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay un articulo de Arcadi Spada en el Mundo.es que no tiene despedicio. Refrie la carta del Che a Fidel como si el coletas se la hiciera a pedro sanchez. Leanla si pueden.
El coletas es el clasico delincuente comunista. Hay que tener cuidado con lo que va a hacer de aqui a mayo. Ya tuvo mucho que ver con incendiar barcelona, que le diga a sus turbas que incendien madrid no lo dudo. Este tipejo es un peligro para Spain y Europa.

Ni ley el artículo, se van a joder si lo eligen. Le deseo suerte y que lo elijan para que sufran los que los cubanos estamos sufriendo. Muchos de ellos iban a Cuba y cerraban los ojos. Ojalá que tome el poder para que vean lo que es amor del Diablo.

Juan, es cuestión de sobrevivir el coleta. Él sabe que el PSOE y Pedro Sánchez van en picada y trata de evitar salir embarrado, además, su partido Podemos se ha desmembrado, ya no tiene la capacidad de conseguir votos como antes.
La única opción que le queda a éste vago comunista es ir por el gobierno de Madrid, pero la tendrá muy difícil el próximo 4 de mayo.

Profile picture for user maikel

peligran los chorizos jamones y longanizas colgantes.

Este vago comunista está tratando de evitar la inevitable desaparición de Podemos y para ello quiere incendiar Madrid.

Sigue soñando lifetone lo mismo decían en Venezuela ellos son muy mañosos para llegar al poder y después te la clavan no estés muy seguro

Madrid no caerá jamás en las garras del comunismo. El castrosfascismo diazcanelista y el maduroburrismo venezolano no tienen cabida en España.

Así decían los venezolanos cuando Chávez se postuló. Aquí en Miami venían por manada los media y alta clase a comprar y los cubanos le decían no lo elijan y nos decían que hablábamos demasiado. Hoy por hoy más de cinco millones se mandaron a correr. Y esa media y alta clase están refugiando en el Miami Doral.

Ya está casi terminada la alfombra roja del comunismo en España. "Pobre gallejos, olé, que er dio der cielo lo sarve!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Cuanto $$$ habrán puesto Maduro y Pamela en esta jugada ?