Back to top
EEUU

Biden regresa a EEUU al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El país había salido del organismo por la inconformidad de Donald Trump respecto a cómo fueron juzgadas las acciones de Israel en Medio Oriente.

Ginebra
Consejo de Derechos Humanos
Consejo de Derechos Humanos ONU

El Gobierno de Estados Unidos regresará al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en calidad de observador, según informó la agencia EFE.

En 2018, bajo el mandato de Donald Trump, Washington decidió abandonar esta institución, sin embargo, con Joe Biden a la cabeza, la delegación de EEUU en Ginebra anunció su regreso.

Mark J. Cassary, diplomático estadounidense, dijo que el regreso de EEUU al Consejo de Derechos Humanos sería reafirmado por el actual secretario de Estado, Anthomy Blinken, y que este suceso reformaría y mejoraría la institución.

"Reconocemos defectos en este Consejo, pero sabemos que el organismo tiene potencial para ser un importante foro en la lucha contra las tiranías y las injusticias en todo el mundo", declaró Cassary, quien también dijo que la Administración Biden cree "en una política exterior enfocada en la democracia, los derechos humanos y la igualdad".

Este hecho representa la tercera reintegración de EEUU a organismos interestatales, pues recientemente Biden anunció su regreso a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.

EEUU dejó de formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2018 debido a que Donald Trump interpretó que en organismo tenía una clara postura contra las aspiraciones políticas expansionistas de Israel en el Medio Oriente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.