Back to top
Covid-19

'The Washington Post' no descarta que el coronavirus haya escapado de un laboratorio chino

El medio estadounidense cuestiona las investigaciones chinas sobre el origen del coronavirus.

Madrid
Coronavirus en Wuhan
Coronavirus en Wuhan AP

Un editorial del prestigioso diario The Washington Post (WP) arremetió el pasado 3 de enero contra el Gobierno chino, acusándolo de entorpecer y limitar los estudios científicos sobre el origen del coronavirus.

El diario estadounidense divulgó las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre su voluntad de investigar al respecto, para luego lanzar una pregunta: "¿Qué pasa si la investigación revela algo que los líderes de China no quieren escuchar o revelar?"

"El sistema autoritario de China, dirigido por un partido que exige obediencia, no permite el libre flujo de ideas e información", aseguró el Whasington Post.

El medio también aludió a las investigaciones periodísticas de la agencia The Associated Press, las cuales revelaron cómo el Gobierno chino intentó ocultar en un principio la propagación del virus imponiendo controles políticos a sus científicos.  

El editorial argumenta su desconfianza hacia las investigaciones prometidas por China en los documentos revelados sobre un grupo de trabajo que se creó en el país asiático para evitar el destape de cualquier información referida al Covid-19.

Dicho grupo de trabajo ejerció presiones políticas sobre universidades, empresas e instituciones médicas, asegurando que solo los equipos de propaganda gubernamentales pudieran hablar al respecto y manejar la comunicación "como un juego de ajedrez".

A pesar de que el diario acepta la idea científicamente compartida de que el nuevo coronavirus se originó en murciélagos u otro animal, no descarta la posibilidades de que "un accidente de laboratorio o una fuga inadvertida" en China sea la causa primera de la pandemia.

"La composición genética del coronavirus es similar a una variante que se encuentra en los murciélagos. La investigación sobre el coronavirus en murciélagos estaba siendo realizada por el Instituto de Virología de Wuhan, que recolectó muestras de una mina en la provincia de Yunnan en 2012 y 2013", señaló el medio, que también recordó que por esa fecha seis mineros chinos fueron hospitalizados por una enfermedad con síntomas similares a los provocados por el Covid-19. Tres de los mineros murieron en 2012 por un síndrome respiratorio agudo.

China niega hasta el momento que estos hechos estén relacionados con la actual pandemia. Incluso, funcionarios chinos han llegado a afirmar que el virus llegó a China de otros países, seguramente en productos importados.

"¿Qué pasa si un investigador encuentra lo contrario? ¿Se le permitirá publicarlo o el grupo de trabajo de China decidirá que es una verdad inconveniente? (...) ¿Permitirá China que los científicos extranjeros hagan preguntas libremente sobre la investigación y los métodos del Instituto de Virología de Wuhan?", pregunta el Washington Post en su editorial, y concluye: "La presencia de la policía del pensamiento de China que supervisa la investigación científica no augura nada bueno".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es muy posible dada las características en su estructura de este virus. ¿''Lo soltaron'' o se les escapó?

Profile picture for user Ares I

Pero, ¿a esta hora de la historia, después de reportes de inteligencia, de decenas de opiniones de virólogos, de estudios científicos que dicen que es una enfermedad de diseño, lo más que puede decir un medio de noticias es "no descarta"?