Back to top
Covid-19

Detectada en Reino Unido una nueva variante de Covid-19 'un 70% más transmisible'

Más de 30 países cierran sus fronteras a los vuelos procedentes de Londres.

Londres
Dos personas con mascarillas en Reino Unido.
Dos personas con mascarillas en Reino Unido. AFP

El Gobierno de Reino Unido decretó el sábado un confinamiento duro para buena parte de ese país por una nueva variante de Covid-19 "un 70% más transmisible", informan los medios locales. Más de 30 países cerraron sus fronteras a vuelos procedentes de Londres y otras ciudades británicas.  

El primer ministro, Boris Johnson, dijo que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible, cuando anunció el confinamiento para Londres y las áreas del sureste y este de Reino Unido. La cuarentena se extenderá, en principio, hasta el 30 de diciembre. 

"Dada la evidencia inicial que tenemos sobre esta nueva variante del virus, y el riesgo potencial que representa, es con gran pesar que debo decirles que no podemos continuar con la Navidad como estaba planeado", escribió Johnson en Twitter.

El doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, señaló el viernes que es "demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido. Está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos".

Los científicos estiman que la nueva cepa "surgió en un paciente de Reino Unido o se importó de otro país en septiembre. Está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra", explicó la cadena pública BBC Mundo.

También se detectaron casos de la nueva cepa de Covid-19 en Dinamarca, Australia y Países Bajos (Holanda). Todos tienen su fuente de infección en Reino Unido, salvo los encontrados en Sudáfrica.

Desde el domingo, varios países prohibieron la llegada de vuelos procedentes de Reino Unido por la nueva variante de Covid-19, la mayoría de ellos europeos: Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Austria, Portugal, Suecia y Bélgica. 

Argentina, Colombia y Perú limitaron los vuelos desde hoy y Chile desde mañana. Por su parte, El Salvador no permitirá la entrada a ninguna persona que haya estado en Reino Unido o Sudáfrica en los últimos 30 días.

Los científicos aclararon que las vacunas contra el Covid-19 seguirán siendo efectivas contra la nueva cepa. No es la primera vez que el coronavirus muta desde su aparición en Wuhan, China.

Reino Unido comenzó la vacunación contra el Covid-19 a inicios de diciembre. Margaret Keenan, de 90 años, fue la primera ciudadana en recibir la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. 

En Reino Unido los casos acumulados superan los 2.046.160 y más de 67.500 muertes, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por un lado el Covid, por otro el Brexit y encima un gobierno dirigido por el inepto Boris Johnson...Y la libra esterlina en caida libre.