Back to top
Perú

El Congreso de Perú elige al tercer presidente del país en menos de una semana

Se trata de Francisco Sagasti, un ingeniero de 76 años.

Lima
Francisco Sagasti.
Francisco Sagasti. LA NACIÓN

El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido el lunes por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en menos de una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de indignados ciudadanos a las calles.

Ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, Sagasti fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

Sagasti, del Partido Morado, lideraba la única lista para la nueva Mesa Directiva. La integran además Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente, detalló el diario argentino La Nación.

Inicialmente se presentó una segunda fórmula encabezada por María Teresa Cabrera (Podemos Perú), pero esta se retiró del proceso al iniciar la sesión.

Sagasti se convierte así en el tercer presidente de Perú en menos de una semana. Su antecesor, Manuel Merino, anunció el domingo su renuncia tras una intensa protesta contra su Gobierno que dejó al menos dos muertos, decenas de heridos y desaparecidos y que llevaron al país a una nueva crisis política.

Merino había asumido la Presidencia el martes pasado, luego de que el Congreso dominado por la oposición destituyera a Martín Vizcarra por denuncias de corrupción, lo que generó multitudinarias manifestaciones contra la decisión.

Por su parte, el expresidente Merino, su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y el ministro del Interior Gastón Rodríguez, pueden ser condenados hasta a 35 años de cárcel tras ser denunciados penalmente por delitos que implican "graves violaciones a los derechos humanos", reportó EFE.

"Hemos denunciado por tres delitos, pero en realidad hay que concentrarnos en el más grave, que es homicidio calificado, la ley penal peruana determina que se sanciona con una pena mínima de 15 años y podría llegar a una pena de 30 o 35 años, eso ya va a quedar en manos del Poder Judicial", señaló el lunes Carlos Rivera, coordinador y abogado del Área Legal en Instituto de Defensa Legal.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Coincido contigo, Ares, este hombre se queda ahi hasta que llegue el que quiere la habana.

Profile picture for user Ares I

Hasta que Raúl envíe a sus segurosos, que induzcan una revuelta social de indígenas anormales o delincuentes urbanos y ponga a su candidato marioneta de los socios-listos del siglo XXI.