Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Martín Vizcarra, otra vez acusado por corrupción, se defiende ante el Congreso de Perú

Este podría convertirse en el segundo juicio político en menos de dos meses contra el presidente.

Lima
Martín Vizcarra ante el Congreso de su país.
Martín Vizcarra ante el Congreso de su país. EFE

Tras presentar su defensa en el Congreso por la moción de vacancia en su contra por "incapacidad moral" para gobernar, el presidente Martín Vizcarra aseguró en el Parlamento de Perú que no recibió soborno alguno en los años en que fue presidente regional de Moquegua.

Ante el pleno del Parlamento, Vizcarra aclaró que, de momento, solo ha sido citado por la Fiscalía en una etapa preliminar de la investigación por presuntos pagos irregulares en la licitación de dos obras públicas durante su gestión como gobernador de Moquegua (2011-2014), aunque esos casos ya han sido investigados previamente por el Ministerio Público.

Sin embargo, insistió en que "no existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá, porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno", reportó EFE.

"Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis", dijo Vizcarra al manifestar su rechazo "enfático" y "categórico" sobre las presuntas pruebas presentadas por medios de comunicación.

"¿Se puede vacar a un presidente solo con la declaración de aspirantes a colaboradores no corroborado?", preguntó Vizcarra al hemiciclo.

Recordó que "un colaborador eficaz es alguien que ha delinquido y quiere reducir su pena acusando a otra persona", pero no mencionó directamente que uno de esos presuntos colaboradores es el exministro de Agricultura, José Hernández, amigo personal y supuesto mediador entre las empresas que pagaron coimas y el mandatario.

Sobre la licitación de la obra de irrigación Lomas de Ilo, una de las más importantes de su gestión en la región Moquegua, Vizcarra aclaró que la adjudicación a la empresa Obrainsa estuvo a cargo de la oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a través de un comité de expertos extranjeros.

En ese sentido, el mandatario se preguntó "¿en qué momento podría beneficiar a una empresa en un proceso enmarcado en un proceso internacional?".

Respecto al hospital de Moquegua, recordó que "ya fue investigado y archivado en dos oportunidades" y que las empresas adjudicadas lo hicieron por un proceso similar dirigido también por UNOPS.

"Tenemos dichos y acuerdos que no han sido ratificados por un juez. No hay ninguna certeza, todo tiene aún que investigarse", insistió Vizcarra, al asegurar que es el primer interesado en que estos casos se esclarezcan a nivel judicial.

Vizcarra también se refirió al hecho de que de momento hay dos investigaciones fiscales abiertas por este caso y que por eso declinó esta semana el interrogatorio que solicitó el fiscal Germán Juárez.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado "a la unidad, a la sensatez y a trabajar juntos por el Perú".

"A cinco meses de las elecciones generales, estoy seguro que nadie quiere sumir al país en una situación de mayor incertidumbre", dijo Vizcarra, al recordar que la nación atraviesa también la peor crisis sanitaria de su historia por la pandemia del Covid-19.

Tras la presentación de la defensa del mandatario, el pleno del Congreso debatirá el pedido de destitución en las próximas horas, donde todas las bancadas tendrán ocasión de intervenir y posteriormente se hará la votación de la solicitud.

Recientes encuestas de opinión en el país sugieren que la mayoría de los peruanos se opone al juicio político y quieren que Vizcarra complete su mandato.

De avanzar la acusación, este podría convertirse en el segundo juicio político en menos de dos meses contra el presidente, luego de salir airoso el 18 de septiembre por un proceso similar. Por el momento, Vizcarra corre nuevamente el riesgo de tener un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki, quien no pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del Parlamento.

Hace un mes, la Fiscalía anunció que investigaría las denuncias contra Vizcarra cuando culminara su mandato en 2021, pues ahora posee inmunidad, pero sus adversarios en el Congreso no quisieron esperar.

Vizcarra asegura que los parlamentarios rivales quieren sacarlo para retrasar las elecciones de 2021 y, de este modo, prolongar su mandato en el Congreso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.