Back to top
Tecnología

Huawei deja de ser el mayor fabricante mundial de teléfonos

Mientras las sanciones de EEUU impactan a la empresa china, Xiaomi va ganando relevancia en el mercado.

Pekín
Anuncio público de Huawei.
Anuncio público de Huawei. EFE

La empresa china Huawei perdió el puesto líder que ostentaba en el mercado de telefonía móvil después que en el último trimestre vendiera 51,7 millones de smartphones, una caída interanual del 23%, según un informe de la empresa Canalys publicado el jueves.

La firma Counterpoint Research confirmó por su parte que el gigante tecnológico envió 50,9 millones de celulares al mercado, es decir un 24% menos que en el mismo período del año pasado. La participación de mercado de la empresa china pasó a ser del 14%, en tanto que en el tercer trimestre de 2019 era del 18%, indicó, según el reporte del portal Infobae.

El primer lugar global, que en el segundo trimestre ocupaba Huawei, ahora lo ocupa Samsung. Los envíos de smartphones de la compañía surcoreana alcanzaron los 80,2 millones, lo cual implica un incremento interanual del 2%.

La caída en las ventas de Huawei responde a las sanciones que ha sufrido por el Gobierno de EEUU, que viene limitando su accionar en el marco de un duro enfrentamiento con China que tiene aristas económicas y políticas.

Según Washington, Huawei es el caballo de Troya del Partido Comunista Chino (PCCh) en el resto del mundo por su red de 5G. Por esa razón, le impuso una serie de limitaciones que, al parecer, están afectado el volumen de ventas de la empresa.

Entre otras cosas, las sanciones impidieron que Huawei usara el software con licencia de Google Android en sus smartphones. Si se tiene en cuenta que más del 80% de los usuarios del mundo emplean Android, la medida impuesta por el Gobierno de Estados Unidos no es menor.

Mientras tales medidas afectan a Huawei, otra empresa de telefonía China va ganando relevancia en el mercado. Se trata de Xiaomi, que incrementó sus envíos en 14,5 millones de unidades. En Europa, los envíos de celulares de Huawei cayeron un 25%, mientras que los de Xiaomi crecieron en un 88% .

Además, la caída de Huawei está despejando el camino a los fabricantes nórdicos Nokia y Ericsson hacia la hegemonía global en el mercado de la telefonía móvil de quinta generación (5G).

Dadas las infinitas aplicaciones y oportunidades de negocio que ofrece, la tecnología 5G se ha convertido en una cuestión estratégica a nivel global, y su seguridad y fiabilidad, en una de las máximas prioridades de los gobiernos.

Según un estudio reciente de Nokia, la tecnología 5G tiene el potencial de aportar ocho billones de dólares a la economía mundial para 2030, en áreas como la automatización industrial, el IoT (internet de las cosas) o los vehículos sin conductor.

Pese a sus dificultades, Huawei ocupa actualmente el liderazgo mundial en el sector de las redes 5G, con una cuota situada entre el 35 y el 40%, muy por encima de Ericsson (20-25%) y cerca del doble de Nokia (15-20%), según datos de la consultora Dell'Oro referidas por EFE.

Por ello, los grandes beneficiados del veto occidental a Huawei son los otros dos únicos fabricantes capaces de proveer equipos y servicios 5G completos, los nórdicos Ericsson y Nokia, que se están llevando la mayor parte de las nuevas licitaciones de redes 5G a nivel global fuera de China.

Tanto las autoridades chinas como Huawei han desmentido en numerosas ocasiones las acusaciones de EEUU y han pedido a empresas y gobiernos que no excluyan a los fabricantes chinos del despliegue de las redes 5G por lo que consideran motivos políticos.

Sin embargo, hasta la fecha ya se han sumado al bloqueo estadounidense, además de Suecia, países como Australia, Canadá, Gran Bretaña, Eslovenia y Japón, ya sea por razones estratégicas o por las presiones e incluso amenazas del Gobierno de Trump.

Otros países no se atreven a vetar directamente a Huawei por cuestiones diplomáticas y por miedo a posibles represalias del Gobierno chino, aunque están recomendando a sus operadoras de telecomunicaciones que no compren equipos 5G de fabricantes chinos.

Es el caso de Francia, donde el director general de la Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI), Guillaume Poupard, aseguró el pasado julio que su país restringirá fuertemente, aunque sin prohibir del todo, la utilización de redes 5G de Huawei por razones de "soberanía e independencia".

"Estamos viendo un efecto de bola de nieve y hay muchas razones por las que esto está pasando ahora. Una de ellas es la tensión geopolítica entre EEUU y China, otra que Huawei se ha convertido en un actor demasiado importante en el mercado global de redes", explicó a EFE Mikael Rautanen, analista de la consultora Inderes.

"Otro motivo importante es que se trata del despliegue del 5G, una infraestructura mucho más crítica para los países que el 4G, tan vital como el agua y la electricidad", añadió Rautanen.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.