Back to top
Sociedad

El Museo de la KGB en Nueva York incluye documentos del Che Guevara y Fidel Castro en su próxima subasta

En el evento se ofrecerán algunos de los más raros e importantes artefactos de los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba durante la era de la Guerra Fría.

Nueva York
Fidel Castro y el Che Guevara.
Fidel Castro y el Che Guevara. Sputnik

La subasta de "Reliquias de la Guerra Fría y la Colección del Museo de Espionaje de la KGB", que se realizará en Estados Unidos el 13 de febrero de 2021, incluirá documentos relacionados con Fidel Castro y el Che Guevara, anunció la página web de la casa de subastas Julien's Auctions.

Según la información divulgada por la entidad, en el evento se venderán "algunos de los más raros e importantes artefactos de los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba durante la era de la Guerra Fría que jamás han sido ensamblados y ofrecidos en una subasta".

Entre los objetos ofrecidos se encuentra una carta firmada por Fidel Castro en 1958 donde explicaba sus planes para infiltrarse en La Habana y una boleta de calificaciones del Che Guevara en su etapa de estudiante de secundaria.

Otros objetos concernientes a Cuba en el catálogo del evento están relacionados con la Crisis de los Misiles, además de documentos oficiales de registro de marcas comerciales como la Compañía Coca-Cola y fotografías originales de gelatina de plata de época que muestran la publicidad de eventos relacionados con la marca en la Isla.

"Julien's Auctions se enorgullece de presentar la mayor colección de artefactos raros e importantes de la historia de la época de la Guerra Fría que jamás se haya reunido en una subasta", dijo Darren Julien, Presidente y Director General de Julien's Auctions.

"Desde la colección completa del Museo de Espionaje de la KGB hasta oscuros artefactos de la carrera espacial de los Estados Unidos y la Unión Soviética, pasando por objetos nunca antes vistos de Cuba y su Revolución, estos impresionantes objetos ofrecen una fascinante mirada a la agitación geopolítica, económica y cultural de esa época, cuyo impacto resuena más que nunca en este año electoral", agregó.

La subasta contará con la colección más grande del mundo de equipo de espionaje específico de la KGB y se ofrecerán más de 400 lotes como cámaras operativas clandestinas, detectores de contrainteligencia, máquinas de código morse, radares de avión, grabadoras de voz y documentos oficiales.

Entre los objetos más destacados se encuentran una pistola diseñada para que parezca un tubo de lápiz labial, un dispositivo de escucha secreto para habitaciones de hotel, una rara versión soviética de la máquina de cifrado de códigos Enigma conocida como Fialka, una réplica del paraguas de jeringuillas mortales que se cree que se utilizó para llevar a cabo el asesinato del autor búlgaro Georgie Markov y una escultura antigua de piedra tallada de mil libras del líder soviético Vladimir Lenin que se encontraba en el cuartel general de la KGB en Kaliningrado.

También se ofrecerá un bolso con una cámara oculta y un aparato de obturación, una máquina utilizada por los guardias fronterizos para detectar a las personas escondidas en los vehículos, un dispositivo de escucha telefónica de la Segunda Guerra Mundial, una puerta de acero original de un antiguo hospital penitenciario de la KGB, una máquina grabadora de cables portátil única y una señal de advertencia antigua de "Zona infectada" de los ferrocarriles.

La mayor parte de los objetos pertenecen a la colección personal del historiador, coleccionista y conservador de museos de renombre mundial, Julius Urbaitis, quien fue uno de los consultores de la premiada serie de HBO "Chernobyl".

El evento será desarrollado en la sede de Julien's Auctions en Beverly Hills, California, y también se podrá participar de forma virtual a través la página web de la casa de subastas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

La momia de Lenin también la ofrecen los rusos al mejor postor (ya no quieren pagar los 5 millones anuales que les cuesta mantenerla). Propongo hacer colecta en change.org para comprar toda esta porquería, montarla en algún cohete de Elon Musk y cuando vaya por la órbita de Marte, lanzarle todas las bombas nucleares del coreanito nalguo.

Que par de hijos de .... en esa foto.

Bueno ahí están los nostálgicos pro-comunistas deseosos de tener objetos de esos asesinos. Ver para creer.